|  

Tener información compartida y disponible en toda la industria inmobiliaria, permite a todos los implicados tomar mejores decisiones.

25 No me gusta0

 

La industria inmobiliaria evoluciona con el pasar de los años, la tecnología ayuda a quienes se dedican al arrendamiento, compraventa, otorgamiento de hipotecas y, por su puesto, a los desarrolladores de vivienda y a quienes les compran.

La data tiene un impacto positivo en la industria inmobiliaria porque al tener información compartida y disponible, los implicados toman mejores decisiones, asimismo, la transparencia de precios, costos y plusvalía beneficia a los compradores de vivienda.

 

Adicionalmente, la data en el sector hipotecario es clave para entender la salud del mercado y los costos de hacerse de una propiedad.

 

El sector vivienda ya implementa tecnología que permite a los desarrolladores realizar estudios de mercado en minutos y así anticiparse a las necesidades de quien demanda un departamento o una casa: las características, el rango correcto de precio o el tiempo de colocación del inventario.

“Una de las ventajas que tiene la data inmobiliaria es que permite a los compradores tener información disponible sobre los precios, planes de financiamiento y costos finales de vivienda nueva y usada sin llevarse una sorpresa”, comentó Eduardo Orozco, CEO y cofundador de alohome.

En ese sentido, la NOM-247 está generando mayor transparencia en la industria inmobiliaria, ya que requiere que todos estos datos sean claros y sin letras ‘chiquitas’ para el comprador, en donde la tecnología les ofrece contenido para que tomen la mejor decisión entre las opciones existentes.

 

Las ventajas más importantes que tienen los desarrolladores al emplear la data:

  • Saber dónde y cuándo invertir
  • Con qué precios maximizar el retorno de inversión de cada proyecto
  • El tiempo que tomará en retorno de inversión
  • Con inteligencia de datos pueden asegurarse de tener el costo correcto y realizar inversiones constantes.

 

 

Los desarrolladores suman herramientas de e-commerce que generan mejores experiencias de compra, simplificadas, con una claridad excepcional y mayor flexibilidad. El sector empresarial o de inversionistas aprovecha la data para tener más certidumbre de los próximos movimientos que realizarán.

Así, es necesario entender todas las virtudes que trae consigo la data inmobiliaria: planificar nuevos proyectos con características especiales, dimensiones, ubicaciones e incluso en qué plataforma crear los anuncios.

 

El Dato:

La firma Intelimétrica y la proptech mexicana integran la inteligencia de datos a la plataforma operativa de alohome, dando acceso a más de 50 desarrolladores de vivienda a información para conocer si su estrategia de precios es correcta, con apoyo de la IA. Hoy en día, en México se producen al año más de 250,000 viviendas, pero más del 90% de los desarrolladores no usa tecnología para administrar los precios.