|  

Al cierre del primer trimestre, son las dos ciudades europeas con una mayor rentabilidad inicial para los proyectos multifamily.

5 No me gusta0

Barcelona y Varsovia son las plazas europeas con una mayor rentabilidad inicial para los proyectos multifamily al cierre del primer trimestre 2023, que engloban los segmentos Build-To-Tent y Private Rented, según JLL.

El repunte de las rentas, con un incremento anual de 31.1% en Varsovia y de 21.1% en Barcelona, ha determinado que su rentabilidad se eleve a 5.25% en la capital polaca y a 4.75% en la ciudad española.

 

Los datos anteriores suponen un avance de las rentabilidades de 75 puntos básicos y 100 puntos básicos, respectivamente.

 

Respecto Varsovia, el incremento en las rentas se debe a las olas de inmigración tras la invasión rusa de Ucrania y la falta de oferta de alquiler; los arrendamientos siguen sin estar regulados en la ciudad.

En Barcelona, después de que bajaran las rentas durante la pandemia, el aumento de los alquileres aceleró a lo largo de 2022 y se mantuvo por encima del promedio de los últimos 5 años tanto de Europa como de la propia ciudad.

 

 

Madrid, por su parte, cerró el primer trimestre con una rentabilidad inicial para proyectos multifamily de l3.85%, 95 pb más que en el primer trimestre 2022; la rentabilidad inicial es parecida a la de Bruselas o Ámsterdam, de 3.8 por ciento.

En el periodo, la inversión en activos multifamily en el conjunto del mercado europeo se situó en 6,500 millones de euros, 59% por debajo del mismo periodo del 2022, debido al enfoque Wait and See que han adoptado la mayoría de los inversores.