|  

Las PropTech dinamizan las inversiones y cambian la forma de hacer negocios en la industria inmobiliaria. En México hay unas 112 de estas firmas, además, el país es el principal mercado de Latinoamérica en expansión.

21 No me gusta0

 

En la industria inmobiliaria, el sector PropTech está marcando un nuevo rumbo para las inversiones. Con el uso de las nuevas tecnologías se está revolucionando la forma en que las personas compran, venden y alquilan inmuebles.

Bajo este escenario, los nuevos jugadores en la industria inmobiliaria están dinamizando las inversiones y están cambiando la manera en que se hacen negocios.

 

Según datos de Endeavor, existen actualmente en el país 112 PropTech. Estas startups junto con Digital Banking y Lending son los sectores que más han recibido financiamiento en el último año, destacó Finnovista; además de que son las de mayor número de usuarios activos, lo cual habla de que son relevantes para sus usuarios.

 

“Uno de los sectores más consolidados y resilientes en México ha sido el inmobiliario, que gracias a la llegada de nuevos jugadores disruptivos y a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la industria ha tenido la posibilidad de llegar a nuevos usuarios y de resolver problemas de forma innovadora”, explicó Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

Las PropTech, prosiguió, son el resultado del crecimiento de la industria inmobiliaria y son reflejo del potencial que sigue teniendo en términos de atención al cliente, eficiencia, accesibilidad, inclusión financiera, financiamiento e inversión.

En términos de financiamiento, el proptech en México ha alcanzado un ritmo elevado, esto a pesar de las condiciones macroeconómicas. Tan solo en 2021, alcanzó la tercera posición en el ranking de fondeo, recibiendo 921 millones de dólares (mdd). Para 2022, mostró resiliencia levantando 21 mdd en capital accionario y 128 mdd en fondos de capital de riesgo en 2023.

De acuerdo con un reporte de Statista, el objetivo de estas firmas es agilizar y modernizar el complicado proceso de búsqueda, compra y adquisición de inmuebles, puesto que la innovación tecnológica permite a las empresas mejorar los procesos existentes e introducir nuevos productos y servicios que beneficien a los usuarios.

 

 La diversidad de servicios de las PropTech les ha permitido una mayor penetración en la industria inmobiliaria.

 

 

¿Cómo impactan las PropTech?

Las empresas PropTech ofrecen una amplia variedad de servicios, desde plataformas de crowdfunding para financiar proyectos inmobiliarios, hasta aplicaciones móviles que permiten a los usuarios buscar inmuebles en tiempo real.

Si bien en todas sus vertientes han tenido un impacto profundo, en términos de inversión, su incursión ha sido clave, indicó González, ya que han permitido que sectores que no habían podido llegar al mercado inmobiliario, ahora puedan hacerlo y convertirse en inversionistas o adquirir una propiedad.

Para el especialista, los productos de estas empresas van más allá de ofrecer opciones de financiamiento accesible, “se preocupan porque el usuario pueda gestionar sus finanzas y encontrar el mejor crédito hipotecario, incluso que puedan acceder a proyectos de financiamiento compartido y obtener rendimientos en un plazo menor”.

 

 

Respecto a las nuevas tendencias, dijo que la industria inmobiliaria seguirá apostando por la diversificación del mercado, proyectos de alquiler y financiamiento colectivo. También, el alquiler por hora o para eventos especiales se perfila como una opción interesante.

“La diversidad de servicios de las PropTech les ha permitido una mayor penetración; no obstante, las propuestas de alquiler son las que tienen mayor demanda y las que permiten a los propietarios generar valor con sus propiedades en el corto plazo y de forma constante”, finalizó González.