|  

El crecimiento del alquiler multifamiliar en Estados Unidos sigue siendo positivo a pesar de la incertidumbre económica. No obstante, la inversión en la industria de la vivienda se enfrenta a obstáculos importantes debido a las altas tasas hipotecarias: Yardi Matrix.

10 No me gusta0

 

Durante la primera mitad de 2023, en Estados Unidos, los alquileres multifamiliares siguieron aumentando a pesar de los desafíos para el sector y la continua incertidumbre económica. Debido al crecimiento del empleo que se ha mantenido sólido, se siguen formando nuevos hogares, creando demanda de apartamentos y un crecimiento continuo de los alquileres.

Por lo que "anticipamos que los alquileres seguirán aumentando modestamente en el transcurso del año a medida que la demanda se haya afirmado, aunque a un ritmo más moderado en línea con los niveles de crecimiento históricos", expresaron los expertos de Yardi Matrix en un informe sobre las perspectivas multifamiliares de EU que publicó PRNewswire.

Indicó que los alquileres solicitados en EU aumentaron 17 dólares durante los primeros cinco meses de 2023, esto es un 0.9%, con un crecimiento interanual que cayó al 2.6 por ciento.

"Esperamos una desaceleración continua, con un crecimiento de las rentas del 2.5% para todo el año", según la perspectiva de los expertos. Cabe resaltar que el alquiler promedio de un departamento en EU alcanzó un máximo histórico de mil 716 dólares en mayo.

 

 

Ahora bien, los desafíos para el sector incluyen una demanda más lenta, problemas crecientes con la asequibilidad, un crecimiento de la población más lento y la competencia de una gran cantidad de unidades nuevas que estarán en línea hasta 2024.

Mientras que el lado del capital de la industria de la vivienda ha sufrido debido al aumento de las tasas de interés, que muestran pocas señales de disminución en el corto plazo. Los valores de las propiedades han bajado entre un 15 y un 20% desde su punto máximo y siguen cayendo debido al mayor costo del capital.

Las nuevas entregas serán altas al menos hasta finales de 2024, a medida que el millón de unidades en construcción entren en funcionamiento. Sin embargo, los nuevos comienzos ahora están disminuyendo porque la deuda es más cara y menos bancos están financiando la construcción de viviendas.

 

De acuerdo con el informe, la formación de hogares, que impulsó el crecimiento acumulado del 22% en los alquileres solicitados en EU durante 2021 y 2022, se ha desacelerado, pero sigue siendo positiva. Aunque algunas tendencias demográficas pandémicas se están moderando, el deseo de más espacio para equilibrar la vida, el trabajo y la familia parece tener poder de permanencia y debería continuar impulsando la demanda.

 

También, la demanda se ve impulsada por la fuerte caída en las ventas de viviendas, que mantiene a los inquilinos en apartamentos. Las altas tasas hipotecarias crean además un obstáculo de asequibilidad para los compradores primerizos y las familias de ingresos medios que buscan cambiarse.

Sin olvidar que las tasas hipotecarias de viviendas aumentaron al 6.5% en marzo de 2023, es decir, 230 puntos básicos más que en marzo de 2022, aumentando los costos hipotecarios mensuales en 29% y los costos generales de propiedad en 20%, según el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de Harvard.