|  

El estado consolidó una absorción bruta de más de 2.74 millones de pies cuadrados industriales durante el primer semestre del año, con 50% de los espacios ocupados principalmente en León y Silao en arrendamientos.

9 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario industrial de Guanajuato consolidó una absorción bruta de más de 2.74 millones de pies cuadrados distribuidos en 11 transacciones durante el primer semestre, colocándose como el tercer mercado con mayor actividad de espacios industriales en el país, solo por detrás de Monterrey y Ciudad de México.

El 50% de los espacios absorbidos corresponde a arrendamientos y la mayoría de las transacciones fueron efectuadas en los submercados de León y Silao. La absorción de espacios industriales en Guanajuato para el semestre fue 3.6 veces mayor que la registrada durante el mismo periodo del 2022.

 

El origen de los capitales asentados en Guanajuato durante este semestre es diverso, Taiwán y Estados Unidos aportaron más del 60% de estos.

 

La demanda de edificios clase B representa 25% del total de la absorción registrada, pues existe una preferencia por los espacios clase A, de los que aún existe disponibilidad en todos submercados. Los incrementos en la demanda de espacios incrementaron las tarifas del mercado, para alcanzar $0.40-$0.44 dólares por pie cuadrado.

Desarrolladores como Lintel, Skyplus y Artha Capital tuvieron participación en las transacciones representativas del mercado efectuadas por compañías como Donaldson (678,000 SF), Norman México (678,000 SF), Mercado Libre (460,000 SF) y Scherdel (270,000 SF).

 

 Absorción bruta por tipo de industria, Guanajuato 2T23.              

 

En cuestión de disponibilidad, Guanajuato cerró como el segundo mercado industrial con mayor tasa de vacancia a nivel nacional de abril a junio, con 3.97% y más de 2.05 millones de pies cuadrados disponibles, concentrados principalmente en los submercados de Celaya y Silao. 

 

 

Absorción bruta por país de origen, Guanajuato 2T23.

 

A pesar de la alta tasa de vacancia, este mercado cuenta actualmente con una buena cantidad de pies cuadrados bajo construcción con más de 660,000 pies cuadrados destinados a construcción especulativa, mientras que la de espacios BTS es de más de 2.02 millones de pies cuadrados.

La diversificación industrial de Guanajuato va en aumento y al cierre del segundo semestre, la llegada de compañías especializadas en comercio electrónico, industria eléctrica y electrónica, así como la manufactura de muebles generaron más de 50% de la absorción.