|  

El fideicomiso de inversión en bienes raíces dijo que este aumento se logró a pesar del efecto adverso de la apreciación del tipo de cambio peso-dólar sobre sus rentas cobradas en la moneda estadounidense y por la venta de propiedades.

30 No me gusta0

 

Fibra Uno (FUNO), el Fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado en México, reportó un incremento de 11.2% en sus ingresos totales del segundo trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ello aún cuando recibieron menos recursos por la venta de algunos activos. 

Lo anterior se logró a pesar del efecto adverso de la apreciación del tipo de cambio peso-dólar sobre sus rentas cobradas en la moneda estadounidense. En su informe detalló que los ingresos totales alcanzaron una cifra de 6,448.6 millones de pesos (mdp).

En tanto, el ingreso operativo neto (ION) de Funo ascendió a 5,023.6 mdp, lo que representa un crecimiento del 10.5% en comparación con los meses de abril a junio del año anterior. 

 

 

Mientras los fondos de operaciones (FFO), dijo el fideicomiso de inversión inmobiliaria, experimentaron una disminución del 7.1% comparado con en el mismo trimestre del 2022, llegando a 2,175.2 mdp.

André El-Mann, CEO de FUNO, destacó que el aumento de ingresos se produjo a pesar de la apreciación del peso mexicano frente al dólar, lo que afectó negativamente sus contratos denominados en dólares y la reducción de ingresos asociada con la venta de propiedades.

 

 

 La ocupación industrial de FUNO cerró en 97.6% en el segundo trimestre del 2023.

 

Por el lado de la ocupación total de las propiedades de la empresa, esta se mantuvo sin cambios relevantes, ya que cerró en niveles de 93.8% frente al 93.7% del segundo trimestre del 2022. Mientras que el Área Bruta Rentable finalizó con 11 millones 024 mil metros cuadrados (m2).

En el informe, la administración de FUNO destacó la recuperación del segmento de oficinas y centros comerciales, con un diferencial de 310 y 120 puntos base, respectivamente, en comparación con el periodo anterior.

Por segmentos inmobiliarios, la ocupación de las oficinas cerró en 78.0%, el comercial en 90.6% y el industrial en 97.6%, manteniéndose este último prácticamente en los mismos niveles que el año anterior.

 

“El segmento oficinas registró un incremento marginal de la renta de 50 puntos base, a pesar del aún alto nivel de desocupación de este segmento en nuestro país”, dijo André El-Mann, CEO de FUNO.

 

Agregó que el nearshoring continúa siendo un motor de crecimiento para la industria y siguen recibiendo múltiples solicitudes de espacio de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas. 

 

“Aproximadamente, 50% de estas solicitudes de espacio provienen de primerizos en México y otras empresas con la intención de hacer crecer su negocio en el país. Hasta el momento, hemos encontrado espacio para responder a las necesidades de crecimiento de nuestros inquilinos actuales dentro de nuestra cartera estabilizada”, aseguró el directivo de Fibra Uno.