|  

Aunque es muy prematuro hablar del mercado inmobiliario de Acapulco, Guerrero, porque el proceso de reconstrucción llevará mucho tiempo, los profesionales inmobiliarios anticipan varios escenarios que se irán presentando.

14 No me gusta1

 

Ignacio Lacunza, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI), afirmó que sin duda lo primero será el proceso de reconstrucción de Acapulco, Guerrero, donde se observan casos de edificios que estaban asegurados y otros que tienen créditos hipotecarios; “estos son el primer caso en que los valuadores de inmuebles están visitando, y en unos 15 días tendríamos dictámenes que les permitirán tener el escenario concreto del mercado con respaldo hipotecario”.

Señaló que todos aquellos que tienen un crédito hipotecario de la banca o de organismos públicos de vivienda, cuentan con una cobertura en su vivienda, pero no así todas las demás propiedades. Afirmó no tener el dato preciso, pero es una cantidad mínima de inmuebles la que estaba asegurada en todo el universo de la entidad.

En la opinión del presidente de AMPI, que tiene su origen justo en Guerrero y conoce muy bien el mercado, una vez que se estabilice la situación, en el mercado inmobiliario de la entidad más afectada por el Huracán Otis se presentarán diversos escenarios:

 

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, recordó que tradicionalmente, hay temporadas o ciclos de mercado de compradores y luego mercado de vendedores.

 

“Consideramos que se van a presentar ambos al mismo tiempo, se van a juntar esos dos escenarios derivado de que personas que tienen su propiedad como segunda vivienda, ya no las querrán reparar y la tratarán de vender al mejor precio posible; otros la querrán reparar y vender al precio al que estaban previo al Huracán Otis. Obviamente eso llevará tiempo, pero serán los escenarios que se presentarán en el mercado residencial”.

En la parte de renta vacacional, considera que siempre será un segmento atractivo: “Acapulco es un destino que no perderá su encanto por sus playas, clima, temperatura de sus aguas, la textura de sus playas. Eso siempre lo va a requerir la gente”.

 

Primero lo turístico

Sin embargo, desde su óptica, “le tienen que meter (apoyo) muy fuerte los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) al turismo. Tenemos que apostarle a apoyar la industria turística para que se genere ese círculo virtuoso de apoyo a la economía local”.

 

Por ejemplo, reconoce que son buenas noticias que se confirme la celebración de diversos eventos en Acapulco, como el tianguis turístico, al igual que la convención de banqueros e incluso la convención de inmobiliarios que lleva a cabo la misma AMPI.

 

Por ello considera que el escenario pinta bien con el apoyo que se vislumbra en estos eventos y donde todos los actores le están poniendo todo su talento para que esto suceda.

 

¿Precios?

Cuestionado sobre la tendencia que seguirán los precios de las propiedades, indicó que “hay que recordar que éstos los marca la oferta y demanda, pero será hasta diciembre o enero próximos que tengamos mejores condiciones o señales para establecer un escenario más preciso del mercado inmobiliario residencial”.

Sobre el mercado inmobiliario comercial, afirmó que va de la mano con el resto del mercado, pero se observa que todos los grandes establecimientos ya están abriendo, al igual que todos los que ofrecen materiales para la construcción. “Hemos tenido una gran demanda de empresas que se quieren instalar, sobre todo de aluminio y vidrio”, sin duda, para satisfacer la demanda de estos materiales en la etapa de reconstrucción.

 

 

Sobre este último punto, expresó que irá muy de la mano con el gobierno y que será necesario regular los precios de los materiales para que la reconstrucción sea armoniosa y rápida.

Lacunza añadió que el regreso a la normalidad de Acapulco será por fases. Por ejemplo, señaló que primero la industria hotelera de lujo que representas hoteles como el Princess o Mayan, que ya están poniendo todo el esfuerzo a la reconstrucción, para que se lleven a cabo los eventos anunciados.

 

Luego viene la mediana y pequeña industria turística, pero también será por etapas, y consideró que ocurrirá en un año o año y medio, haciendo un gran esfuerzo.

 

Sobre su gremio, en particular, explicó que los profesionales inmobiliarios de Acapulco están viviendo una situación difícil, pero ya se está presentando una demanda de inmuebles en renta, principalmente de los grandes establecimientos, pidiendo casas para sus trabajadores. “La situación es difícil pero no imposible”.

 

Mensaje sobre Acapulco

El presidente nacional de AMPI hizo un llamado puntual: “Requerimos más apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, debe haber un programa emergente con recursos, a lo mejor a fondo perdido, o un mecanismo que ayude a reactivar la economía en Acapulco, en su conjunto, para generar ese círculo virtuoso de que se reactiva la industria turística, se generan empleos y el retorno de la inversión. De esa manera volver a ofertar Acapulco a todo el mundo”.