|  

Fue el aumento del precio de la vivienda más pequeño en seis meses en Estados Unidos. En general, el crecimiento de los precios parece estar volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

10 No me gusta0

 

 

En Estados Unidos, los precios de las viviendas subieron 0.4% mes tras mes en diciembre, el menor aumento desde junio. Dicho mes representó el tercer mes consecutivo de desaceleración del crecimiento de los precios. Año tras año, los precios aumentaron un 6.6 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Índice de precios de viviendas de Redfin (RHPI), que utiliza el método de fijación de precios de ventas repetidas para calcular los cambios ajustados estacionalmente en los precios de las viviendas unifamiliares.

 

“Muchas compras de viviendas que se cerraron en diciembre se negociaron en noviembre, cuando las tasas hipotecarias estaban cerca del nivel más alto en más de dos décadas. Eso probablemente deprimió el crecimiento de los precios de las viviendas porque los compradores estaban lidiando con un poder adquisitivo limitado”, señaló el economista senior de Redfin, Sheharyar Bokhari.

 

Probablemente, el crecimiento de los precios de las viviendas también se desaceleró en diciembre porque la escasez de viviendas disminuyó ligeramente, dando a los compradores más opciones para elegir. Las nuevas viviendas a la venta aumentaron 0.1% hasta el nivel desestacionalizado más alto desde septiembre de 2022. Aun así, la oferta se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandemia, lo que impidió que los precios cayeran mientras los compradores compiten por un grupo limitado de viviendas.

Las condiciones para la compra de viviendas han ido mejorando en general. El crecimiento de los precios se está desacelerando, la oferta está aumentando y las tasas hipotecarias han caído significativamente desde su máximo de octubre. También, el crecimiento de los precios parece estar normalizándose a medida que el mercado inmobiliario se vuelve más equilibrado; el aumento del 0.4% en diciembre está más o menos en línea con los aumentos mensuales que se produjeron en los años prepandemia.

Comentó Bokhari que los compradores de viviendas pueden consolarse con el hecho de que es poco probable que los precios vuelvan a dispararse como lo hicieron durante el frenesí de compra de viviendas pandémico, pero probablemente tampoco caerán en el corto plazo. Eso se debe, dijo, a que la oferta no está creciendo lo suficiente como para hacer bajar los precios, y las tasas hipotecarias ya no están bajando lo suficiente como para hacer subir los precios significativamente.

 

 

Precios bajan más rápido en Austin y suben más rápido en Chicago

Quince de las 50 áreas metropolitanas más pobladas de EU registraron descensos de precios mes a mes en diciembre, aunque todos, menos uno de esos descensos, fueron inferiores a 1%. En Austin, TX, los precios cayeron 1.1%, la mayor caída entre las áreas metropolitanas analizadas por Redfin. Luego vinieron Oakland, CA (-0.9%), Sacramento, CA (-0.8%), Miami (-0.6%) y Nashville, TN (-0.6%).

En Chicago, los precios de las viviendas aumentaron 2.6% mes tras mes, el mayor aumento entre las 50 áreas metropolitanas más pobladas. Completando los cinco primeros están San José, CA (1.7%), Pittsburgh (1.6%), Virginia Beach, VA (1.4%) y Charlotte, Carolina del Norte (1.1%), refiere el estudio.