|  

Uno de los elementos clave en este cambio laboral es la Norma 037, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2023, la cual establece condiciones de seguridad y salud para los trabajadores que realizan labores remotas.

5 No me gusta0

 

La firma especializada en el alquiler de oficinas compartidas resaltó que la adopción del modelo de trabajo híbrido ha generado un impacto en su negocio, dijo Karen Scarpetta, directora de WeWork Hispanoamérica, durante la presentación del estudio Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral.

Uno de los elementos clave en este cambio laboral es la Norma 037, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2023, la cual establece condiciones de seguridad y salud para los trabajadores que realizan labores remotas. 

Esto incluye la obligación de las empresas de proveer herramientas necesarias para el desempeño del trabajo desde casa, como sillas ergonómicas y equipos tecnológicos, así como sufragar el pago proporcional de servicios como el internet y la energía eléctrica. Esta norma aplica a empresas cuyos empleados trabajan más del 40% del tiempo fuera del centro de trabajo.

 

Scarpetta destacó que WeWork ha experimentado un aumento en la demanda de empresas que buscan implementar el trabajo híbrido, así como un crecimiento en la venta de su producto All Access, que ofrece acceso a múltiples espacios de trabajo de la compañía.

 

Además del impulso del trabajo híbrido, la relocalización de empresas a México para estar más cerca de Estados Unidos ha contribuido a las operaciones de la firma en México. Actualmente, la compañía cuenta con 25 ubicaciones en el país, siendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las ciudades con mayor presencia.

 

 

En cuanto a las tendencias laborales, el estudio revela que actualmente el 66% de los colaboradores en México trabajan bajo un esquema híbrido, mientras que el 9% lo hace de forma remota y el 27% de manera presencial. Antes de la pandemia, estas cifras eran de 11, 6 y 83%, respectivamente.

En el ámbito financiero, reportó un incremento del 34% en sus ingresos en México al cierre de 2023, siendo este mercado el más importante para la compañía en América Latina y el cuarto a nivel mundial. WeWork México cuenta con más de 31,000 miembros, mientras que a nivel global esta cifra asciende a 542,000.

El estudio también refiere que el 89% de las personas está a favor de la semana laboral de cuatro días, aunque solo el 15% de los trabajadores mexicanos ha adoptado esta opción hasta el momento, mientras que el 6% considera que el país no está preparado para este cambio.