|  

Los mercados en riesgo tienen números más débiles de asequibilidad, además de hipotecarias y empleos bajo el agua. Un riesgo más bajo se extiende principalmente por las regiones del Sur y el Medio Oeste.

10 No me gusta0

 

California, Nueva Jersey e Illinois siguen teniendo las concentraciones más altas de los mercados inmobiliarios de mayor riesgo en Estados Unidos, con algunos de los grupos más grandes en las áreas de la ciudad de Nueva York y Chicago, junto con el interior de California. Los mercados menos vulnerables a unca cída inmobiliari se extienden principalmente por el Sur y el Medio Oeste.

Lo anterior se desprende del Informe Especial de Riesgo de la Vivienda de ATTOM, en el que se destacan los mercados inmobiliarios a nivel de condado de todo Estados Unidos que son más o menos vulnerables a los descensos, en función de la asequibilidad de la vivienda, las hipotecas bajo el agua y otras medidas en el cuarto trimestre de 2023.

Revelaron los patrones del cuarto trimestre de 2023, derivados de las brechas en la asequibilidad de la vivienda, las hipotecas bajo el agua, las ejecuciones hipotecarias y el desempleo, que California, Nueva Jersey e Illinois tenían 34 de los 50 condados considerados más vulnerables a posibles caídas inmobiliarias.

 

 

Al igual que en periodos anteriores de los últimos años, esas concentraciones empequeñecieron a otras partes del país, y la última se produjo en un momento de incertidumbre significativa en el mercado relacionada con los costos de propiedad de viviendas cada vez más inasequibles y las tasas de interés hipotecarias relativamente altas.

De los 50 condados en la lista de los más expuestos, seis se encuentran en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, cinco en el área metropolitana de Chicago y 14 en áreas de California alejadas de la costa del Pacífico. El resto estaba disperso por otras partes del país.

En el otro extremo, el Medio Oeste y el Sur nuevamente tuvieron la mayoría de los mercados considerados menos propensos a caer, incluidos nueve en Wisconsin y cinco en Kansas.

"Las líneas de falla que atraviesan los cimientos del mercado inmobiliario de EU continúan apareciendo en diferentes partes del país, y algunas áreas siguen siendo más o menos vulnerables que otras. Como siempre, esto no es una señal de advertencia para que los propietarios salgan corriendo y vendan, o se apresuren a comprar, en ningún mercado específico", dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

 

Agregó que el mercado de la vivienda sigue siendo fuerte en la mayor parte del país, a pesar de algunas pequeñas recesiones recientes. Más bien, dijo, este informe vuelve a destacar las áreas que parecen más o menos expuestas a una caída del mercado, en caso de que eso comience a suceder, en función de medidas clave.

 

Los analistas consideraron que los condados estaban más o menos en riesgo en función del porcentaje de viviendas que se enfrentaban a una posible ejecución hipotecaria, la parte con saldos hipotecarios que superaban los valores estimados de las propiedades, el porcentaje de los salarios locales promedio necesario para pagar los principales gastos de propiedad de inmuebles en viviendas unifamiliares de precio medio y las tasas de desempleo locales.

Para llegar a estas conclusiones, la información se extrajo de un análisis de los informes más recientes sobre asequibilidad y el valor neto de la vivienda y ejecuciones hipotecarias preparados por ATTOM. Las tasas de desempleo provienen de datos del gobierno federal.

Las clasificaciones se basaron en una combinación de esas cuatro categorías en 580 condados de Estados Unidos con datos suficientes para analizar en el trimestre de referencia. Los condados se clasificaron en cada categoría, de menor a mayor, y la conclusión general se basó en una combinación de las cuatro clasificaciones.

Durante el trimestre, las continuas disparidades de riesgo en Estados Unidos persistieron, ya que las medidas clave del mercado se redujeron y la propiedad de viviendas siguió siendo un tramo financiero en gran parte del país.

El precio medio nacional de la vivienda se mantuvo estable durante el verano del año pasado y cayó un 3% en el otoño después de que se estancó un aumento en la primavera. La caída de los precios a finales de 2023 desinfló ligeramente el capital de los propietarios de viviendas y elevó las tasas hipotecarias bajo el agua.

 

Pero incluso cuando los valores cayeron un poco, la asequibilidad de la vivienda continuó consumiendo al menos un tercio de los salarios locales promedio en la mayor parte de Estados Unidos, lo que puso en riesgo el auge del mercado inmobiliario de 12 años en el país, finaliza el estudio.