La Gran Manzana ofrecerá a sus habitantes un mayor acceso a los parques y la zona costera, a través de un plan detallado para la expansión de la creciente red de áreas verdes –Greater Greenways– diseñada por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DoT).
El informe, Greater Greenways, Plan de Vías Verdes de la Ciudad de Nueva York, se centra específicamente en cerrar las brechas en la red actual y ampliar el acceso a las vías verdes a las comunidades de toda la ciudad.
Fue requerido el desarrollo del plan por una Ley Local y es el primero de este tipo en más de 30 años. La ley exigió que el DoT y el Departamento de Parques y Recreación (NYC Parks), en colaboración con otras agencias y entidades municipales, desarrollaran un plan que detalla el desarrollo de vías verdes en la ciudad de Nueva York. El plan también incluye mapas detallados que muestran el estado y la jurisdicción actual de las vías verdes en los cinco distritos.
Se divide el plan en dos capítulos:
Presenta el primer capítulo el estado actual de las vías verdes en la ciudad de Nueva York, definiendo y mapeando los 810 km de corredores ciclistas y peatonales existentes. A continuación, el plan examina los innumerables beneficios de las vías verdes, como el aumento de las opciones de transporte, mejora de la seguridad, fomento del transporte activo, ampliación del acceso a los espacios verdes, mejora de la calidad del aire, apoyo al crecimiento económico y creación de nuevas conexiones con centros de empleo y distritos comerciales.
Describe el segundo capítulo la visión y los objetivos del plan:
▪ Mejorar la red de transporte de la ciudad de Nueva York
▪ Promover la equidad social y la accesibilidad apoyando la salud y el bienestar
▪ Fortalecimiento de la resiliencia ambiental
▪ Fomentar el crecimiento económico.
Permitirá el plan a los neoyorquinos ver por primera vez más de 100 proyectos de inversión en vías verdes, tanto planificados como en marcha, lo que proporciona una transparencia sin precedentes para la red del futuro.
Greater Greenways se basa en los cinco corredores de planificación de vías verdes de los distritos exteriores anunciados en 2023 y en el Harlem River Greenway, cuya implementación comenzó en el Bronx a principios de este año.