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Cuatro nuevos centros comerciales finalizaron su construcción al cierre de agosto de este año. Del porcentaje de participación en construcción por estados, la CDMX se lleva el 19%, dejando al Estado de México en segundo lugar con 13 por ciento.

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Al cierre de agosto 2023, cuatro nuevos centros comerciales finalizaron su construcción y se incorporaron al inventario para totalizar 179,800 metros cuadrados (m2), de acuerdo con información de CBRE.

Considerado como el luxury outlet más grande de Latinoamérica, Grand Outlet Riviera Maya concentra el 34% de los nuevos metros, con 61,782 m2 de Área Bruta Rentable en un polígono de más de 90,000 m2, cuya segunda fase tendrá atracciones que configuren el concepto Mall Tertainment, como globo aerostático, lago artificial, entre otros.

Debido a la pandemia, algunos centros comerciales que se encontraban en construcción tuvieron que poner en pausa la obra, hoy en día, para impulsar el crecimiento económico, se están retomando labores como es el caso de Plaza Sendero en Ensenada, Baja California. Con ello, la actividad en construcción cerró en 712,000 m2.

“Los consumidores mexicanos indicaron que prefieren comprar en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de adquirir sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos”, comentó al respecto Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica.

 

 

Vacancia

Respecto al cierre del 2022, la tasa de vacancia o disponibilidad cerró en 9.5%, -2.2 puntos porcentuales. Los centros comerciales que ingresaron en 2021-2022 como Península Tijuana y La Perla registraron una ocupación al 2T23 de 90 y 87%, respectivamente, mientras que las aperturas del 2023, Grand Outlet Riviera Maya y Alaïa Tapachula tuvieron el 67% de comercialización y el 80% de ocupación, respectivamente.

 

Construcción

La actividad en construcción disminuyó 4% respecto al cierre del 2022, derivado de la entrega de nueva oferta al inventario. Según el documento, se espera que más de 250,000 mil m2 puedan finalizar construcción en el 4T23, para ingresar en la región Centro del país 101,800 m2, en el Sureste 71,100 m2 y en el área metropolitana 66,800 m2. El concepto de usos mixtos podría incrementar hasta 138,000 m2 al cierre del año.

De entre los principales participantes, Fibra Danhos, Gicsa y Planigrupo reportaron al segundo trimestre de este año crecimientos en contraste con el 2T22, en cuanto a la afluencia de centros comerciales, con 27, 16 y 5.1%, respectivamente. Estas cifras motivaron un incremento en ventas por encima del INPC de 6% y de la inflación de los alimentos del 9%, aquellos mercados impulsados por la movilidad y con un activo uso de tarjeta de crédito generó incrementos por arriba de 11 por ciento.

 

A su vez, las ventas de automóviles, que en datos acumulados a agosto alcanzaron un incremento anual del 24%, motivaron a las cadenas departamentales a crear una nueva línea de negocio enfocada al financiamiento automotriz e instalando en las tiendas showrooms que permitan vivir la experiencia de poseer un vehículo nuevo.

 

En cuanto al comercio electrónico, al cierre del 1T23 se registraron 230 millones de operaciones, esto es 6.2% por arriba de las operaciones del mismo periodo del 2022 (217 millones). Resalta que el 70% de esas operaciones fueron realizadas con tarjeta de débito, según datos de Condusef.

Sin embargo, el importe fue de 87,901 millones de pesos contra 92,329 millones acumulados en tarjeta de crédito, reflejando que para compras relativamente pequeñas el uso es preferente con recursos propios, dejando a crédito las compras de mayor cuantía, destacó la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales.