La sobreoferta en los mercados de oficinas está siendo aprovechado por desarrolladores para consolidar espacios corporativos.

El ciclo de sobreoferta por el que están pasando los principales mercados de oficinas en el país ha sido aprovechado por las empresas (inquilinos) para consolidarse en espacios corporativos AAA que apoyan su reclutamiento y retención de talento. Así lo afirmó un análisis de CBRE; el cual, señala que como tendencia veremos la continuidad de rentas estables en 2019, que permitirá que se vean preferencias de los inquilinos que determinarán la elección de espacios corporativos AAA.

Amy Henderson, Vicepresidente de CBRE México, afirmó que “la principales tendencias que impulsarán el crecimiento de los mercados de oficinas AAA en México en los siguientes cuatro años serán: el llamado flight to quality (cambio hacía espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), fenómenos que se derivan de la disrupción del cambio demográfico”.

Agregó que la disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México, que hoy es del 15% aproximadamente, trae de la mano buenas opciones para el mercado ya que los propietarios están dispuestos a dar mayores beneficios -rentas atractivas, cajones de estacionamiento adicionales, financiamiento de interiores o topar incrementos anuales-, para conservar inquilinos de gran tamaño. “En los últimos meses hemos visto este tipo de operaciones en el corredor de Polanco, insurgentes y Santa Fe”, indicó.

La ejecutiva agrega que uno de los principales valores de ocupar un edificio AAA es que normalmente se trata de complejos de uso mixto, en donde los inquilinos cuentan con espacios corporativos flexibles de calidad y servicios necesarios -comida, recreación, gimnasio, amenidades, áreas verdes, entre otras- en una misma ubicación, que conllevan a una mayor productividad y un ambiente de trabajo sano.