Buscan analizar las zonas de riesgo con el apoyo del 'internet de las cosas'.

A través del análisis de monitoreo de seguridad de audio y contexto, la firma Room40 ha desarrollado la herramienta Scene Analytics para brindar diferentes soluciones al análisis de monitoreo de seguridad en video y audio. Con lo anterior, se pretende utilizar algoritmos de aprendizaje automático para identificar diversas problemáticas a través las transmisiones de información de video, audio y sensores, para brindar información en tiempo real sobre incidentes y aumentar la seguridad en varios sitios en Bélgica.

[También te puede interesar: Los 4 pilares conceptuales de las Smart Cities en Asia]

El país reporta que las estaciones de servicio de carreteras, son a menudo el lugar para actos de vandalismo, robo y tráfico de drogas, donde operan diversos grupos de manera coordinada, por lo que el costo de la supervisión en video y audio las 24 horas, los 7 días de la semana, ya sea vía personal o por software, es muy costoso. Ante este reto, Room40 y el Instituto Vias, el Centro de Conocimiento de Bélgica para la Seguridad Vial, están abordando conjuntamente este problema en las autopistas y otros espacios públicos utilizando la solución Scene Analytics.

[También te puede interesar: Viena, líder en Smart Cities; Asia avanza en estrategias de desarrollo]

Según se reporta, por lo general, hasta el 99% de los datos de video, audio y sensores presentan un comportamiento normal. Sin embargo, el software Scene Analytics utiliza el aprendizaje automático para establecer lo que es "normal", permitiéndole rastrear y registrar solo un comportamiento irregular o fuera de la norma, que podría estar conectado a incidentes, problemas de seguridad o actos ilícitos.

Esto reduce la cantidad de datos para procesar y alerta de manera  rápida al personal sobre incidentes. El programa también es capaz de extraer información de cámaras CCTV más antiguas y de baja resolución, así como de sensores de audio y otros a través del Internet de las cosas (IoT).

[También te puede interesar: Jefes de resiliencia, puesto clave en evolución de Smart Cities]

“Las situaciones de la vida real requieren una plataforma inteligente que pueda detectar, seleccionar y rastrear de forma proactiva sólo las secuencias de video relevantes ante una gran variedad de tareas de vigilancia”, dijo Josee Loudiadis, vicepresidenta de Análisis Empresarial e Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) de Nokia. La firma estableció además que hay otras soluciones que estarán disponibles para las empresas de construcción, en las que se podrá monitorear la productividad y la seguridad en el sitio de trabajo.

[También te puede interesar: Inversión europea para suministro en Smart Cities se duplicaría en 2021]