|  

La decisión fue presentada pese a que la empresa había iniciado en noviembre pasado un proceso de liquidación voluntaria.

71 No me gusta27

Luis Ibarra Navarrete, juez Octavo de Distrito en Materia Civil, declaró fundada una demanda de concurso mercantil involuntario en etapa de quiebra, presentada en septiembre por Banorte, el principal acreedor de Casas GEO. Lo anterior, fue presentado pese a que la empresa había iniciado en noviembre pasado un proceso de liquidación voluntaria.

El juez ordenó entregar la administración de bienes de la empresa: "Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

El síndico sería designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), y una de sus labores será auxiliar al juez en el reconocimiento y graduación de las deudas que se tendrán que pagar con los bienes de GEO. La sentencia sería inusual, ya que GEO inició su proceso de liquidación bajo reglas de la Ley General de Sociedades Mercantiles, e incluso nombró como liquidador a Daniel Tapia Izquierdo para el proceso.

Cabe recordar que, en Mayo de 2018, la filial inmobiliaria de Banorte hizo una demanda contra la constructora por su incumplimiento referente al pago de un fideicomiso por 2 mil 888 millones de pesos, acción mediante la cual las compañías se convirtieron en socias de GEO.

En noviembre de ese año, Corporación Geo ordenó la disolución de dicha sociedad, con la finalidad de beneficiar a los accionistas. De acuerdo a la información que se envió en su momento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el efectivo disponible era insuficiente para continuar con el negocio, generar efectivo y captar recursos. Casas GEO, la empresa fundada en 1973 y que tuvo su momento estelar durante la administración de Vicente Fox, tuvo su última capitalización en 2014.

Con información de El Universal y Animal Político.