|  

El saldo de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca inició con aceleración en su ritmo de crecimiento.

189 No me gusta26

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera se incrementó 5.3% a tasa anual, mejorando el 4.7% con el que cerró 2018. Comparativamente, en enero de 2018 el ritmo de crecimiento era a tasa anual de 2.4%, lo que revela una recuperación en la colocación durante el cierre del año pasado y el inicio del nuevo.

Tradicionalmente los primeros meses de cada año son los más lentos en colocación hipotecaria, pero las instituciones bancarias afirmaron que tuvieron un buen principio de año. Asimismo Banxico reportó que el saldo de la cartera de vivienda se ubicó en enero de 2019 en 822,600 millones de pesos.

Es probable que los demandantes de crédito estén aprovechando  que las tasas de interés promedio del crédito hipotecario se ha mantenido muy estable a pesar del repunte en el costo de captación y fondeo de la banca.

Tanto en diciembre como en enero, la tasa de interés promedio del costo hipotecario se ubicó en 10.59%, de acuerdo con el reporte de Banxico.