|  

La propuesta incluye 62 opciones a través de las 19 estaciones para fortalecer e integrar el producto turístico del sureste.

2 No me gusta0

La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que conformarán el Tren Maya, con la intención de fortalecer e integrar el producto turístico del sureste mexicano.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta, consensuada con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, para recuperar los flujos de turistas y mejorar el gasto promedio.

Afirmó que esta propuesta impulsará el flujo de turistas por la región del mundo Maya, para lo cual se tienen identificados 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las estaciones.

Por lo que un turista nacional o extranjero vivirá la experiencia de estar a bordo del tren, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, culturales y naturales, además de zonas arqueológicas, entre otros, mencionó la dependencia.

“Con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el turismo de reuniones, romance, salud, bienestar y de retiro, el documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual”.

El objetivo es, por ejemplo, que la industria de reuniones cuente con mayores alternativas antes o después del evento; o bien el segmento de romance, en sus modalidades de entrega de anillo, despedidas de soltero, bodas, luna de miel o renovación de votos, ofrezca nuevas experiencias de visita para enriquecer la vivencia.

Asimismo, en materia de turismo médico, bienestar y de retiro, dar posibilidades para que estos segmentos tengan alternativas de visita que complementen su principal motivador de viaje, considerando las enormes potencialidades que tienen los diversos municipios y Pueblos Mágicos de la zona.

Detalló que la propuesta integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el ‘Programa Sectorial de Turismo’ a favor de las comunidades y territorios. Además, la propuesta cumplirá con tres objetivos: Transporte turístico recreativo; transporte de pasajeros en apoyo a la población local para acercarlos a sus áreas de trabajo; y transporte de carga de mercancías.

Además, con la construcción del Tren Maya se generarán alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos para personas de la región: Especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología y sociología, además de personal para la operación del tren, entre otros.

Y al ser un proyecto regionalmente integrado, generará un desarrollo regional justo y equilibrado para las comunidades y territorios, además de ser sostenible y cumplir con los protocolos biosanitarios, una regla que se generó a partir de la pandemia del Covid-19, dijo Sectur en un comunicado.

Por otra parte, el secretario que el objetivo es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, porque la potencialidad turística de un país no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas.