Diversificarán al turismo y propiciarán mayor gasto por parte de los visitantes, como el acuario de Mazatlán, que será el más grande de LATAM.

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La Secretaría de Turismo (Sectur) dejará listos 15 proyectos que diversificarán el turismo en el país y propiciarán mayor gasto por parte de los visitantes, con la intención de que México avance de la posición 17 en captación de divisas y del lugar 40 en gasto per cápita que tenía en el ranking de turismo en el 2018.

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, comentó que entre los proyectos ancla están el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, el Museo de la Hotelería, en Orizaba, o el acuario de Mazatlán, que va a ser el más grande de Latinoamérica (Latam).

“Hablamos de 15 y también 15 programas prioritarios en bloque, como la Ruta del Pescado de Moctezuma, y en Hermosillo también se anunciarán otros atractivos complementarios”, comentó el funcionario en entrevista con El Sol de México.

Agregó que el país tiene una excesiva concentración de la actividad turística: El 90% de nuestro turismo internacional viene a seis plazas de vocación turística y además se concentra en 67% tan solo de Estados Unidos y Canadá.

“¿Qué quiere decir esto?, pues que hay que diversificar mercados, hay que democratizar al sector para beneficiar a todo el país, son 258 plazas de vocación turística entre las cuales hay 132 Pueblos Mágicos”, apuntó.

Desde el 2019, Torruco Marqués habló de los atractivos ancla, uno para cada estado, pero la pandemia modificó los planes en el sector turístico; aseveró que ante la nueva realidad a la que se enfrenta el turismo, México debe adaptarse y para eso cuenta con el apoyo de la Iniciativa Privada (IP).

La estrategia de los 15 proyectos no estaba en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el de trabajo de la Sectur, pero es complemento de acciones del gobierno federal, como la del Tren Maya, que pasará por 19 estaciones con 190 atractivos de alto impacto.

“Hay que hacer mejores productos regionalizados, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado”, dijo el funcionario; por lo que los Pueblos Mágicos serán parte de la estrategia, en estos, también habrá intervención de la IP para crear productos atractivos, como en Mexcaltitán, en Nayarit.

En este lugar habrá dos eventos de talla internacional, uno cultural y otro acuático. “En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla, que antes de su nombramiento recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales”.

Referente a la edición 45 del Tianguis Turístico, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos en Mérida, Yucatán, dijo que es un evento “muy esperado porque será el sinónimo del renacimiento de la actividad turística, el relanzamiento… Un renacer, un antes y un después de la pandemia”, aseveró.

Prevé que el país cerrará este año con 31 millones de turistas internacionales y una derrama superior a los 18 mil millones de dólares (mdd). Añadió que en hay 450 proyectos de inversión, con casi 9 mil mdd, de los cuales 80% es de capital nacional, que generará alrededor de 160 mil empleos al cierre del 2022.