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Además, el destino tendrá 1,500 habitaciones más en el 2022, pues presenta un atractivo para inversionistas que buscan espacios abiertos.

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Con la intención de mantener el atractivo para los viajeros que llegan a Los Cabos, en Baja California Sur, los hoteles de la zona mantendrán las tarifas en niveles de rentabilidad, aún en condiciones adversas, como las que presentó la pandemia derivada del Covid-19.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos indicó que “cuesta más de 12 años recuperar la tarifa al abaratar un hotel. Mantener la tarifa probablemente te pueda hacer perder algo de mercado en una situación donde la gente busca ofertas, pero definitivamente lo va a aceptar y esos puntos que perdiste los vas a recuperar”.

Pese al golpe que sufrió este destino, al que llega un 80% de turistas extranjeros, el próximo año tendrá 1,500 habitaciones más, con lo cual superará las 20,000, la mayor parte de ellas en el segmento de lujo, debido a que presenta un atractivo para potenciales inversionistas que buscan espacios abiertos. 

Este destino tiene muchas diferencias en relación a otros de México, por ejemplo, no tiene turismo carretero, “tenemos que pensar en un puente aéreo”, explicó Mauricio Salicrup, presidente del consejo de administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, a Expansión.

Para los desarrollos hoteleros de 2022 hacia delante, existirá una limitación en el número de habitaciones “para no masificar el destino. Todos los proyectos que tenemos en vistas de 2022 hacia delante tienen una regulación en el número de cuartos, que depende de la región y del municipio”.

De la mano del gobierno estatal, el sector trabaja en un plan de desarrollo acorde al tipo de hoteles que ha caracterizado a Los Cabos, orientado a los bajos volúmenes. Sin embargo, los empresarios aún batallan con costos como el energético, uno de los mayores gastos operativos del sector y que en la zona es alto. 

Durante agosto pasado, la ocupación hotelera en Los Cabos fue de 52%, con 208,300 turistas, un aumento de 9% respecto al mismo mes de 2019, y durante el reciente fin de semana largo, registró una ocupación turística del 72%, confirmó la asociación. 

En tanto que las proyecciones para el cierre del año indican una ocupación al 75% en promedio en el último trimestre; el organismo está en espera de una solicitud de aumento de aforo para eventos de Navidad y Año Nuevo que planteó ante la Secretaría de Turismo (Sectur).