|  

El sector de viajes y turismo tuvo una pérdida de casi 4.9 billones de dólares.

2 No me gusta0

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la importancia de incrementar la inversión para impulsar el sector de viajes y turismo tras una caída del 25% en 2020.

El informe Critical Factors to Attract Hotel Investment, realizado por la dependencia, analizó los factores clave para la inversión hotelera y las historias de éxito de los destinos que han empleado dichos elementos con un fuerte crecimiento en este rubro: gobernanza y el estado de derecho.

 

En 2020, el sector perdió casi 62 millones de empleos y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a la mitad, lo que representa una pérdida de 4.9 billones de dólares (bdd).

 

El documento señala que la inversión de capital en la industria cayó de 1.1 bdd en 2019 a 805 mil millones en 2020; es decir, una caída de casi el 25 por ciento. El año pasado, hubo una caída adicional del 6.9% con 750 mil millones de dólares.

Le presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, indicó que la inversión hotelera es “clave para la recuperación y el crecimiento del sector de viajes y turismo. Los destinos deben tener un compromiso claro y adoptar un enfoque integral para ser resilientes y competitivos”.

Respecto a ambos factores –gobernanza y estado de derecho–, el informe del WTTC analizó una serie de destinos que se beneficiaron de la implementación de dichos elementos. Por ejemplo, señala, los Países Bajos, que “proporcionan un entorno propicio para la inversión extranjera con regulaciones menos restrictivas”.

Asimismo, destacó el hecho de que la infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre son “cruciales para la inversión, ya que los centros bien conectados apoyan un desarrollo regional más amplio y brindad acceso a destinos menos conocidos que ofrecen oportunidades turísticas”.