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Aunque es un destino atractivo, el turismo del país está expuesto a diversos factores que lo perjudicarían, como al resto del mundo.

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Colombia, como diversos países del mundo, alista estrategias para impulsar su industria turística tanto en el mercado internacional como en el doméstico. No obstante, el turismo colombiano también está expuesto a diversos factores que lo perjudicarían.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señaló que la devaluación del peso frente al dólar tiene efectos en el turismo local. Por un lado, la caída del peso estimula la llegada de nuevos turistas extranjeros, que ven en los mercados emergentes una opción para hacer rendir su dinero.

Por otro lado, la alta fluctuación del dólar genera un ambiente de incertidumbre que afecta los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, de acuerdo con una publicación de Portafolio.

Y aunque Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, consideró “favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”, mencionó que las altas fluctuaciones de la tasa de cambio pueden afectar al sector de agencias de viajes y el turismo en general.

 

Colombia continúa siendo atractivo para la llegada de turistas extranjeros, ya que tiene la moneda más devaluada anualmente, con un 13.4%.

 

La segunda anotación es que Cartagena de Indias, uno de los destinos turísticos más atractivos de Colombia, necesita un turismo de calidad que, entre otros aspectos, proporcione seguridad, consideró la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena.

Mencionó que se gana competitividad cuando se es más incluyente en el mercado, “cuando hay unos discursos de protección y de bienestar de todos y no solo de los viajeros”, por lo que el turismo nocturno sería solo un apunte de lo que considera el mercado en la entidad.

En Cartagena de Indias se realizan eventos culturales como el festival de música, de cine y el Hay Festival, que aportan a la ciudad turismo de calidad. En este tema, los restaurantes y bares forman parte importante, indicó la autoridad a Reportur, de Colombia.

 

 

La tercera anotación es que el país centroamericano considera expectativas de negocios en la industria turística 2023 mayores a los 15.6 millones de pesos (mdp) colombianos, con un aumento del 85% respecto al 2022, de acuerdo con datos de Precolombina, generados en la reciente FITUR España.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) refirió que el 90% de la delegación colombiana obtuvo oportunidades de negocios en la feria realizada en Madrid; las empresas tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México e Italia.

Se añadió que se realizaron citas con institutos, cámaras y organizaciones, asimismo,  encuentros estratégicos, por lo que Colombia se posiciona entre los países más atractivos de Latinoamérica debido a su diversidad natural y cultural, incluso, la oferta turística ahora incluye nuevos destinos de paz.

En este año, será importante seguir impulsando medidas para que Colombia siga como uno de los países más atractivos para el turismo, pues las cifras oficiales indican que en el 2022 llegaron 4.6 millones de viajeros internacional un crecimiento de 112% frente al 2021.