|  

La región catalana recibió a cerca de 15 millones de turistas, superando al archipiélago de las Canarias.

2 No me gusta0

 

La región catalana, constituida por las ciudades de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, resultó la comunidad autónoma española favorita de los turistas extranjeros durante 2022.

En total, cerca de 15 millones de foráneos decidieron viajar a Cataluña, reporta Statista; sin embargo, el número de concurrentes está lejos de los más de 19 millones de turistas anuales registrados en la zona entre 2017 y 2019.

 

México es un emisor tímido de turistas a Cataluña, no así Reino Unido y Francia.

 

Pese a ello, Cataluña logró situarse por delante de otras regiones eminentemente turísticas como el archipiélago de las Canarias, integrado por cinco islotes y ocho islas, entre ellas La Palma Tenerife y Gran Canaria, así como Andalucía, con las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En 2021, las Islas Baleares, conformada por las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes) y las islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y otros islotes), dominaron el panorama en cuanto a visitantes. En el reporte, el archipiélago balear quedó relegado a la segunda posición con alrededor de 13.2 millones de extranjeros.

 

Los millones de euros gastados

En cuanto a los casi 87,140 millones de euros (mde) gastados por los turistas en territorio español en 2022, desembolsaron más dinero en las islas Canarias, invirtiendo 17,452 mde. En el caso de Cataluña, la cifra ascendió a 16,461 mde.

Los británicos gastaron 15,330 millones de euros en España, lejos de los alemanes, quienes dejaron 9,700 mde en territorio hispano. Otro emisor destacado fue Francia, con 6,330 mde.

 

 

De dónde vienen los viajeros

En cuanto a la procedencia de los visitantes a España en 2022, se registraron cerca de 71.7 millones de turistas internacionales, unos 23.5 millones más que en 2021, y muy lejos de lo alcanzado en 2019.

Con aproximadamente de 15.1 millones, Reino Unido fue el principal mercado emisor de veraneantes, retornando así a la primera posición que había cedido a favor de Francia en años anteriores a consecuencia de la pandemia.

De hecho, los franceses quedaron relegados al segundo puesto, mientras que Alemania se quedó con el tercer puesto, con alrededor de 9.8 millones de viajeros. Del total de turistas extranjeros, prácticamente la mitad procedió de estos tres países.

México tuvo una presencia relativamente baja, con 725 mil visitantes.