|  

La Sectur dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, integrado por el Producto Interno Bruto Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al 3T23 con cifras desestacionalizadas, publicados por el INEGI.

12 No me gusta0

 

Luego de analizar la tendencia observada en el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior al tercer trimestre 2023, destaca en el PIB Turístico una trayectoria de recuperación ya que, en su comparación anual observó un aumento de 7.6% en términos reales y muestra 7.6 puntos porcentuales comparado con la variación anual del 3T19 (0.04%).

El secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó además que a partir de la nueva base 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento anual de 7.6%; mientras que el PIB Nacional creció 3.3%, comparado con el tercer trimestre de 2022.

 

 

Por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes están a solo 1.4% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2022 y los servicios aumentaron 10.2% en términos reales. Mientras que, respecto al trimestre previo, los bienes se incrementaron 4.6% y los servicios registraron un crecimiento de 2.7 por ciento.

De igual forma, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, en su comparación anual, presentó un alza de 0.1%, y respecto al segundo trimestre de 2023, registró un incremento de 1.2% en términos reales, señaló el titular de Sectur.

Torruco Marqués precisó que, entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 4.7%, comparado con las cifras del tercer trimestre de 2022 en términos reales.

 

Al hacer una comparación con el segundo trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interno creció 2.2%; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo está solamente a 7.3% de alcanzar lo registrado en el trimestre previo.

 

Se prevé, a partir de las cifras originales, mejoras en el desempeño anual del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, incluyendo la recuperación del PIB Turístico con respecto a los niveles registrados en 2019.

Indicó que a partir de la base 2018 del ITAT, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 5.0%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2022 del 13.8%, para superar en 5.7% la variación observada en 2019, de -0.7%.

“Con este resultado, la expectativa de la Secretaría de Turismo para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.7%, lo que deja de manifiesto la relevancia del sector en la economía del país”, concluyó el secretario de Turismo.