|  
  • Casa del Año para Grupo Arquitectura
  • Prevención de lavado de dinero
 
85 No me gusta1
PORTADA
Casa del año 2021 para Grupo Arquitectura - Real Estate Market & Lifestyle

Grupo Arquitectura, encabezado por el arquitecto Daniel Álvarez, es un despacho con más de 42 años experiencia, una empresa interdisciplinaria en las áreas de arquitectura, diseño urbano, diseño de interiores, construcción y desarrollo inmobiliario.

Por Real Estate Market & Lifestyle

ECONOMÍA
 
Riesgos para la economía global y local en 2022 - Ricardo Aguilar Abe, Economista en jefe de Invex

La recuperación económica global continuará, pero hay diversos riesgos que dominarán el escenario y que se deberán afrontar interna y externamente; entre ellos, el manejo del déficit público y el control de la inflación por parte de los bancos centrales.

Por Ricardo Aguilar Abe, Economista en jefe de Invex

 
2022: Proyecciones económicas. El crecimiento económico regresa a la normalidad - Ricardo Vázquez

La economía mexicana ha transitado un ciclo adverso durante los últimos tres años, profundizado por el severo golpe que significó la crisis sanitaria, y se perfila para iniciar el 2022 en un escenario donde lo deseable es regresar al crecimiento inercial previo al Covid-19, con tasas promedio anual de alrededor del 2.7%; sin embargo, diferentes elementos suponen riesgos para lograrlo.

Por Ricardo Vázquez

INMOBILIARIO
 
Tendencias y perspectivas para el mercado residencial - Marisol Becerra López* - *Directora de Consultoría TINSA México y VP MULIV - Mujeres Líderes por la vivienda y del sector inmobiliario.

El 2021 ha supuesto un año sumamente retador para el mercado inmobiliario en México, con ciertas señales de recuperación, especialmente en algunos segmentos como el de vivienda media; sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar el dinamismo mostrado en periodos previos a la pandemia.

Por Marisol Becerra López* - *Directora de Consultoría TINSA México y VP MULIV - Mujeres Líderes por la vivienda y del sector inmobiliario.

 
¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario? industrial y Oficinas - Luis G. Méndez Trillo

Después de 20 meses de pandemia, vemos el inicio de una recuperación satisfactoria en un mercado que venía registrando una sobreoferta de espacios de oficina desde principios de 2018.

Por Luis G. Méndez Trillo

 
Grandes retos para el sector inmobiliario de la vivienda en 2022 - Fernando Soto-Hay

A pesar de las condiciones favorables de demanda y la gran disponibilidad de crédito para adquisición, la incertidumbre es el principal lastre para el crecimiento de la vivienda.

Por Fernando Soto-Hay

PUBLIRREPORTAJE
 
Horizon Residency & Citizenship. Un plan alterno de vida - Real Estate Market & Lifestyle

La migración de una persona o familia a otro país puede obedecer a múltiples razones, como negocios o inversión, de residencia, estudios de los hijos, búsqueda de ciertas condiciones de vida, climáticas, médicas o por seguridad.

Por Real Estate Market & Lifestyle

CRÉDITO
 
Balance positivo del mercado hipotecario en 2021 - Enrique Margain Pitman

El 2021 ha sido un gran año en términos de colocación de crédito hipotecario, con un portafolio muy sano y con gran resiliencia del producto, además de que ha contribuido a seguir incentivando el sector de la vivienda.

Por Enrique Margain Pitman

ENFOQUE
 
La Investigación, elemento clave en la prevención de lavado de dinero - Antonio Sánchez Peña

La investigación es la búsqueda de respuestas, es una actividad cotidiana que, sin notarlo, hacemos de forma estructurada. Recabamos información a través de nuestros sentidos, la organizamos y analizamos para generar un nuevo conocimiento o incrementar nuestra comprensión.

Por Antonio Sánchez Peña

 
Transformación obligada de la vivienda - Carlos Minvielle, Director de proyectos de MGI grupo inmobiliario y miembro suplente del consejo de administración de BanBajío

A raíz de la pandemia, hemos vivido cambios muy importantes en todos los ramos de nuestras vidas y la vivienda no ha sido la excepción.

Por Carlos Minvielle, Director de proyectos de MGI grupo inmobiliario y miembro suplente del consejo de administración de BanBajío

BURSÁTIL
 
Panorama bursátil, económico y político 2021/2022 - Juan Francisco Rich Rena

El 2021 fue un año de transiciones y adaptaciones. Si bien durante 2020 la pandemia y el confinamiento nos forzaron a vivir bajo una ‘nueva normalidad’, durante este año se puso a prueba nuestra capacidad de adaptarnos al constante cambio.

Por Juan Francisco Rich Rena

FIBRAS
 
Precios de Fibras castigados ¿los hacen atractivos? - Judith Santiago

El precio promedio de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), medido a través del índice S&P/BMV Fibras, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se presenta atractivo por el castigo de sus cotizaciones a raíz del repunte de las tasas de interés de referencia en México.

Por Judith Santiago

RETAIL
 
 
Impacta al consumidor a través de la consciencia - Pedro Costales

Descubre la puerta de entrada a la consciencia en el cerebro y, te comparto cómo crear vivencias sensoriales ¡sin contacto físico!

Por Pedro Costales

 
Además de aprendizajes, ¿qué le dejó el 2021 al Retail? - Pedro Costales

¿Qué nos ha enseñado la pandemia? Hagamos un corte de caja del año, valoremos sus efectos y la evolución desde el punto de vista del retail.

Por Pedro Costales

 
ADI
 
Gremio y autoridades, de la mano para beneficio de la comunidad - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

El trabajo conjunto con autoridades de los diferentes niveles de gobierno permite apoyar la reactivación económica y generación de empleo, mejorar el entorno urbano y beneficiar a la comunidad.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

SMART CITIES
 
7 visiones para impulsar las Smart Cities en México - Mario Vázquez

El concepto de Ciudad Inteligente va mucho más allá del aprovechamiento de la tecnología. En México, desde 1949, el arquitecto Mario Pani, con su visión para el Multifamiliar Miguel Alemán, marcó el incipiente inicio de las Smart Cities en América Latina.

Por Mario Vázquez

EN CONCRETO
 
Recuperación contenida de la construcción - Ricardo Vázquez

La construcción es uno de los sectores productivos del país con mayor rezago, porque además del fuerte impacto que ocasionó la pandemia, ya venía en un ciclo negativo de año atrás. Esa inercia adversa, más la debilidad de la inversión pública y privada de la mano con el fuerte repunte de precios en sus materias primas, propiciaron que la recuperación se hiciera más lenta. 

Por Ricardo Vázquez

 

 

Editorial

El final de un ciclo anual es siempre el mejor momento para recapitular y hacer evaluaciones de lo sucedido en los últimos 12 meses, lo que nos permite generar ciertas expectativas de lo que puede ser el siguiente periodo.

En esta ocasión, el balance puede ser en diversos casos de 2020 y 2021, porque la pandemia del nuevo Coronavirus se ha mantenido en la mayor parte de ambos, por lo que seguimos viviendo efectos de esa situación. A esta variable se han sumado muchas más que afectaron o impulsaron al mercado y/o sectores productivos, eventos internacionales y locales, económicos, financieros, bursátiles y, por supuesto, del mercado inmobiliario.

En la presente edición hacemos una evaluación sobre lo que ha sucedido en la economía internacional y local, sus efectos sobre los mercados financieros y bursátiles, el desempeño del crédito hipotecario, del mercado residencial, de espacios industriales y las oficinas, así como del retail y la industria de la construcción en su conjunto.

Algunos de ellos sorprenden por un extraordinario desempeño, como es el caso del crédito hipotecario bancario, donde al parecer una demanda contenida en 2020 se volcó en 2021, y superó todos los pronósticos de colocación, sobre todo por el valor del monto invertido por la banca.

Otros, porque a pesar de estos dos años complicados, los precios de los inmuebles residenciales no solo no bajaron, sino que recuperaron, en el año que terminó, el ritmo de crecimiento del periodo previo a la pandemia. Si bien el 2021 fue sumamente retador para el mercado inmobiliario en México, se observaron señales de recuperación, especialmente en algunos segmentos como el de vivienda media.

A segmentos como el industrial, digamos, no le duele nada y sigue viento en popa, en tanto que el mercado de oficinas mostró, durante el último trimestre de 2021, indicios de recuperación en la demanda; asimismo, el retail finaliza el año recuperando el flujo de visitantes y ventas.

Además del balance, el análisis de especialistas en cada una de sus actividades y las perspectivas 2022, les presentamos la Casa Real Estate 2021: Casa Pirul, una obra arquitectónica de Grupo Arquitectura, despacho encabezado por su fundador, el arquitecto Daniel Álvarez, que recientemente fue galardonado con varios reconocimientos internacionales.

Hacemos un recorrido arquitectónico y visual a través de ella que, ubicada frente a una hermosa cañada de la Ciudad de México, es una combinación de arte, modernidad, arquitectura, iluminación, calidez, jardinería y confort, con un equilibrio impresionante entre los espacios.

Indudablemente se avecinan nuevos retos para el 2022, pero también grandes oportunidades. Les deseamos éxito a cada uno de ustedes.