|  

Originalmente Bjarke Ingels quería ser dibujante de historietas. Esto se manifiesta en su elocuencia y la manera en la que explica, de manera sencilla y clara, los diferentes conceptos que funcionan como hilos rectores en sus proyectos.

227 No me gusta24

 

DATOS GENERALES

Año de nacimiento: 2 de octubre de 1974
Lugar de nacimiento: Copenhague
Academia: Academia Real en Copenhague y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Edad: 44 años
Dirige el estudio de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group) fundado en 2005
https://big.dk/#projects
Oficinas en Copenhague, Nueva York y Londres

 

Originalmente Bjarke Ingels quería ser dibujante de historietas. Esto se manifiesta en su elocuencia y la manera en la que explica, de manera sencilla y clara, los diferentes conceptos que funcionan como hilos rectores en sus proyectos. Su estilo provocativo e innovador lo ha catapultado a la cima de la arquitectura mundial desde muy joven por la sencillez casi ingenua con la que aborda los proyectos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, Bjarke Ingels Bjarke Ingels

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, Europa City. París, Francia (2021). Europa City. París, Francia (2021).

 

Bjarke Ingels nació en Copenhague en 1974 y estudió en la Academia Real de la misma ciudad. Más tarde se trasladó a Barcelona a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la cual sería la etapa más formativa e importante de su educación como arquitecto.

Tras haber colaborado con Rem Koolhaas y abrir una oficina con su colega Julien de Smedt, Bjarke Ingels fundó su propio despacho: BIG (Bjarke Ingels Group), en 2005.

Los primeros proyectos de BIG hablan de una preocupación por los movimientos ambientales. Básicamente cómo mejorar la calidad de vida, ayudando en temas ecológicos, como lo son el Maritime Youth House (2005), un proyecto compuesto por un club náutico y un centro juvenil sobre un terreno rehabilitado por el suelo contaminado; y el Copenhagen Harbour Bath del mismo año, que reconvirtió una zona de uso industrial portuaria en un conjunto deportivo al aire libre.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, El complejo Europa City tendrá 800,000 m² de superficie. El complejo Europa City tendrá 800,000 m² de superficie.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, Audemars Piguet Hotel des Horlogers. Le Brassus, Suiza (2020). Audemars Piguet Hotel des Horlogers. Le Brassus, Suiza (2020).

 

BIG logró que estos proyectos no fueran costosos ni comprometieran el programa. “Encontramos la forma de solucionar los problemas de la manera menos complicada”, afirmó Bjarke Ingels. Esta es la síntesis que lleva a la firma a vislumbrar los detalles desde una nueva perspectiva.

Ellos entienden que todos los problemas que enfrentamos actualmente no están dados naturalmente; los hemos causado nosotros mismos por la manera en la que hemos diseñado nuestras ciudades, al intentar adaptar el entorno natural a nuestro modo de vida de una manera pragmática.

El arquitecto danés revolucionó la manera de compartir las experiencias que se derivan al desarrollar un proyecto con su cómic arquitectónico: Yes is More. En esta publicación sintetiza la visión de su oficina y narra cómo los proyectos se van adaptando según el sitio, los clientes, el presupuesto, etcétera.

Yes is More le dio una difusión internacional tanto en el gremio, como con la gente fuera del mismo. Ha sabido explotar los nuevos medios y se ha convertido en un personaje intensamente mediático con apariciones en las TED Talks, e incluso en un especial de Netflix en la serie Abstract.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, VW Houses. Copenhague, Dinamarca (2006). VW Houses. Copenhague, Dinamarca (2006).

 

Utopiso Pragmático.
Históricamente, dos extremos opuestos han dominado la arquitectura. Por una parte, una vanguardia de ideas disparatadas, que a menudo se alejan tanto de la realidad que el resultado no es más que una excentricidad.
Por otra parte, están los consultores corporativos bien organizados, que construyen predecibles y aburridas cajas de gran calidad. Parece que la disciplina está acorralada entre dos frentes igualmente estériles, ya sea una arquitectura ingenuamente utópica o una petrificantemente pragmática.
En vez de elegir entre una u otra, BIG trabaja en la fértil superposición de estos dos opuestos. Una arquitectura pragmático-utópica cuyo objetivo práctico es la creación de lugares perfectos en el ámbito social, económico y ambiental.
BIG

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución, Coco Grove en Grand Bay. Miami, Florida (2016). Coco Grove en Grand Bay. Miami, Florida (2016).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio ULI a la Excelencia (2009)

Nombrado el Innovador del Año por el Wall Street Journal (2011)

Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca (2011)

León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2004)

Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME (2016)

Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por
Su Majestad la Reina Margrethe II (2018).

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

Copenhagen Harbour Baths, Copenhagen (2002)

Mountain Dwellings,
Copenhagen (2008)

VM Houses, Copenhagen (2006)

The Mountain Dwellings, Copenhagen (2008)

Bjarke Ingels diseñó la
micro escuela WeGrow
en Nueva York (2018)

 

Fuentes:

Abstract: The Art of Design. Netflix

Ted talk:
https://www.youtube.com/watch?v=4AYE3w5TWHs&t=133s

WIRED:
https://www.youtube.com/watch?v=n9rye_X-qhY

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: ACTUARCHI / archinect / ARPAD PHOTOGRAPHY / Bjarke Ingels Group