|  

A través de esta combinación de paisaje, arquitectura y programas multifacéticos, esperamos ofrecer a la gente un lugar especial para compartir un tranquilo paseo por los prados, disfrutar de un café o de un concierto íntimo; ayudar a los demás por una buena causa o ponerse en contacto con las preguntas más profundas sobre el sentido de nuestra vida.

254 No me gusta9

 

A través de esta combinación de paisaje, arquitectura y programas multifacéticos, esperamos ofrecer a la gente un lugar especial para compartir un tranquilo paseo por los prados, disfrutar de un café o de un concierto íntimo; ayudar a los demás por una buena causa o ponerse en contacto con las preguntas más profundas sobre el sentido de nuestra vida.
SANAA

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa

 

SANAA

(Sejima + Nishizawa y Asociados)

Año de fundación: 1987

Fundadores: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

Lugar de origen: Tokio, Japón

 

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956 y estudió arquitectura en la Universidad Femenina de Japón. Trabajó inicialmente para Toyo Ito & Associates y después abrió el estudio de arquitectura Kazuyo Sejima & Associates en 1987. Ryue Nishizawa nació en 1966 en Kanagawa, Japón. Terminó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama y se incorporó al estudio Kazuyo Sejima & Associates.

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Tsuruoka Cultural Hall. Tsuruoka, Japón (2018). Tsuruoka Cultural Hall. Tsuruoka, Japón (2018).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1998)

León de Oro de la 9.ª Bienal de Venecia (2004)

Premio del Instituto de Arquitectura de Japón, Tokio, Japón (2006)

MCHAP 2014 / 2015 (Mies Crown Hall Americas Prize)

Premio Pritzker (2010)

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Museo Louvre-Lens. Lens, Francia (2012). Museo Louvre-Lens. Lens, Francia (2012).

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

1.Park Café, en Ibaraki, Japón (1998)

2.Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata en Gifu, Japón (1998)

3.Museo-O en Nagano, Japón (1999)

4.New Museum en Nueva York, Estados Unidos (2007)

5.Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa, Japón (2004)

6.Louvre-Lens en Lens, Francia (2012)

7.Centro Universitario Rolex de la EPFL en Lausanne, Suiza (2010)

8.Nave de Producción en el Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania (2012)

9.Granja Farms en New Canaan, Estados Unidos (2015)

10.Salón Cultural de la Ciudad de Tsuruoka en Tsuruoka, Japón(2017)

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Grace Farms. New Canaan, Estados Unidos (2015). Grace Farms. New Canaan, Estados Unidos (2015).

 

Después de años de colaboración Sejima y Nishizawa decidieron fundar la oficina de arquitectura conocida como SANAA en 1995.

Para este estudio, concebir espacios donde la gente se relacione de manera natural es muy importante. En casi todos los proyectos de SANAA la composición en el programa y la organización de los espacios busca narrativas sociales y promueve la comunicación y convivencia entre los usuarios y los no-usuarios; busca espacios abiertos en donde la gente se pueda comunicar, teniendo siempre presente la idea de incorporar el nuevo edificio al entorno.

Ciertamente, ninguno de los conceptos mencionados son novedad, lo verdaderamente trascendente en el trabajo de SANAA es la manera en cómo lo hacen.

Los orígenes del estilo de SANAA son meticulosos y combinan muchas ideas que han sido desarrolladas a través del tiempo. Han explorado profundamente conceptos básicos como la permeabilidad; la relación espacio-contexto; y la forma de interactuar entre ellos. Quizá ningún arquitecto anterior a SANAA había estudiado tan profundamente la idea de la visibilidad y la capacidad de conectar espacios a través de ella.

Una de las características más relevantes en el trabajo de la dupla es la forma de organizar los espacios y relacionarlos entre sí; les interesa la forma de acceder a sus edificios y la forma de fluir a través de ellos. Esta primera idea, a la cual ellos llaman “Desorden Ideal”, consiste en tomar las formas y masas ideales más simples y crear una composición que se entiende siempre trasparente y flexible, diseñando espacios separados dentro de un conjunto que se relacionan entre sí, de acuerdo al uso generado en diferentes momentos.

El ejemplo más claro de esta idea es el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanasawa. El edificio incluye equipamientos sociales colectivos como una biblioteca, una sala de conferencias y un taller infantil; además de las salas del museo que se fragmentan en numerosas estancias de diferentes características, dando así una mayor flexibilidad al área concebida para las exposiciones.

Las zonas sociales y las propias de exposición están organizadas para interrelacionarse con los espacios públicos que rodean el museo. De forma circular, el edificio no tiene parte frontal ni trasera, invitando a ser explorado libremente desde todas direcciones, incluso desde el exterior. La firma de Sejima y Nishizawa ha creado un nuevo vocabulario, resultado de la exploración a estas ideas en cada uno de sus proyectos.

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Museo Siglo XXI de Arte Contemporáneo. Kanazawa, Japón (2004). Museo Siglo XXI de Arte Contemporáneo. Kanazawa, Japón (2004).

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,SANAA, Organización espacial, Interior del Tsuruoka Cultural Hall, Tsuruoka, 2018. Interior del Tsuruoka Cultural Hall, Tsuruoka, 2018.

 

Kazuyo Sejima

Año de nacimiento: 1956

Lugar: Ibaraki, Japón

Academia: Universidad de Mujeres de Japón

Edad: 62 años.

 

Ryue Nishizawa

Año de nacimiento: 1966

Lugar de nacimiento: Kanagawa, Japón

Academia: Universidad Nacional de Yokohama

Edad: 52 años.

 

 

Guía de lectura

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: JEREMY SOUTO / rolex learning center epfl / grace farms / julien lanoo / national geographic / pnt