|  

Komorebi es una palabra en japonés que evoca el efecto de la luz solar, filtrada por las hojas de los árboles. Es una palabra intraducible que denota la sensibilidad cultural nipona.

151 No me gusta33

 

KENGO KUMA

Fecha de nacimiento:
8 de agosto de 1954

Lugar:
Yokohama, Japón

Academia:
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio

Edad: 64 años

Dirige el la firma de Arquitectura Kengo Kuma & Associates (1990).

Oficinas: Tokio y París
http://kkaa.co.jp/works/architecture/

 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Kengo Kuma Kengo Kuma

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, V&A Dundee. Riverside Explanade, Reino Unido (2018). V&A Dundee. Riverside Explanade, Reino Unido (2018).

 

Komorebi es una palabra en japonés que evoca el efecto de la luz solar, filtrada por las hojas de los árboles. Es una palabra intraducible que denota la sensibilidad cultural nipona.

La oficina de Kengo Kuma se rige por la apreciación de la naturaleza, el respeto a los elementos del sitio donde desarrollan los proyectos y una profunda conexión con los métodos constructivos tradicionales.

“Puedes decir que mi objetivo es ‘recuperar el lugar’. Lugar como resultado de la naturaleza y el tiempo. Pienso que mi arquitectura es una especie de marco de naturaleza. Con él, podemos experimentar la naturaleza de una forma más profunda e íntima”: Kengo Kuma.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Hongkou SOHO. Shanghái, China (2015). Hongkou SOHO. Shanghái, China (2015).

 

Este arquitecto japonés fundó su oficina en 1986 en la ciudad del Sol Naciente. Siete años más tarde surgió una crisis económica que duró una década; durante este periodo, su proyecto sobrevivió haciendo pequeños trabajos locales en zonas suburbanas del país, sobre todo en Tohoku y Shikoku.

Con el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores locales, Kuma redescubrió la riqueza de los métodos tradicionales, donde se manejan elementos como madera, bambú y otros materiales regionales, que la modernidad había relegado para abrirle camino al concreto, el acero y los materiales genéricos que se esparcían por todo el mundo.

Así surgió el propósito personal y profesional de rescatar estas técnicas, utilizándolas de nuevo en proyectos actuales, para crear espacios más humanos y cálidos para “llevar la sabiduría tradicional a lo contemporáneo”.

Adicionalmente a su desarrollo como arquitecto, Kuma es un investigador, escritor y docente incansable. Sus artículos y conferencias plantean una crítica frontal sobre la manera en que se desarrolla la arquitectura contemporánea, mostrando la falta de respeto que ciertos proyectos tienen hacia el lugar y la naturaleza que los rodean, en lugar de adaptarse a ella.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Gran Muro de Takeya (en bambú). Beijing, China (2002). Gran Muro de Takeya (en bambú). Beijing, China (2002).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Yusuhara Wooden Bridge Museum. Takaoka, Japón (2010). Yusuhara Wooden Bridge Museum. Takaoka, Japón (2010).

 

Ser humilde es prácticamente un dilema en nuestra profesión.
Kengo Kuma

 

Asimismo, ha impartido cátedras en la Universidad de Columbia, en la Universidad de Illinois y en la Universidad de Keio. Es maestro de tiempo completo en la Universidad de Tokio, donde imparte su propio taller de investigación llamado Kuma Lab, donde aborda temas urbanos, arquitectónicos y de diseño.

Además trabaja muy de cerca con los ingenieros en el desarrollo de proyectos, como GC Prostho Museum Research Center, donde el concepto era que la construcción se soportara a través de las uniones tradicionales de madera llamadas Chidori.

Este sistema se encuentra en juguetes tradicionales japoneses y básicamente es la manera de unir tres palos de madera que van en tres direcciones diferentes en un solo punto sin clavos ni ningún tipo de adhesivos. En este proyecto se utilizó un módulo de 60 x 60 milímetros que generan una celosía estructural que también funciona para exponer parte de la colección.

“Estoy interesado en sistemas en los cuales las posibilidades de combinar las pequeñas partículas hacen que el todo sea ilimitado, dejando total libertad en el diseño global. Es un concepto similar en los sistemas orgánicos, donde las pequeñas células se combinan para formar el todo”: Kengo Kuma.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Centro de Cultura y Turismo de Asakusa. Tokio, Japón (2012). Centro de Cultura y Turismo de Asakusa. Tokio, Japón (2012).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Centro de Investigación del Museo GC Prostho. Aichi, Japón (2010). Centro de Investigación del Museo GC Prostho. Aichi, Japón (2010).

 

Antes de empezar un proyecto me gusta caminar por el sitio y sentir la realidad del lugar. Si toco el suelo con mis propios pies y siento los árboles con mis propias manos puedo sentir la realidad del lugar; ese es mi método, el punto de inicio es la conversación con el sitio.
Kengo Kuma

 

PREMIOS Y RECONOCMIENTOS

Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1997)

Premio Togo Murano “Makato Hiroshige Museum Nakagawa Town” (2001)

Premio Internacional de Arquitectura de Árbol de la Revista Bois (Francia) (2008)

Premio de Arte Cotidiano “Nezu Art Museum” (2010)

Premio Mundial “Edificio Sostenible” (2016)

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

Sala de Exposiciones en Gunma (1989)

Museo del Canal Kitakami (1999)

Museo de Arte Murai Masanari (2004)

Museo Puente de Madera Yusuhara en Japón (2011)

Centro de Información Turística y Cultural en Asakusa (2012)

 

Fuentes:
http://kkaa.co.jp/about/staff/
https://www.archdaily.mx/mx/tag/kengo-kuma
http://arqa.com/autores/kengo-kuma-associates

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,088-kengo-kuma, Hotel Paris en Aurore T5B. París, Francia (iniciado en 2017). Hotel Paris en Aurore T5B. París, Francia (iniciado en 2017).

 

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: FINANCIAL TIMES / divisare / WIKIDATA / FLOORNATURE / luxigon