|  

He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto.

95 No me gusta16

 

He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendrá un estilo fijo ni yo quedaré satisfecho con ninguno de mis trabajos.
Toyo Ito

 

DATOS GENERALES

Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1941

Lugar de nacimiento: Seúl, Corea

Academia: Universidad de Tokio

Edad: 77 años

Dirige el estudio Toyo Ito & Associates, Architects desde 1979

www.toyo-ito.co.jp/

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Teatro Nacional de Taichung. Taichung, Taiwán (2016). Teatro Nacional de Taichung. Taichung, Taiwán (2016).

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Toyo Ito Toyo Ito

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio de Arquitectura de Japón (1986)

Premio del Ministerio de Educación Japonés (1998)

Premio Arnold W. Brunner Memorial en Arquitectura de la Academia Americana de Artes y Letras (2000)

León de Oro en la 8° edición de la Bienal de Venecia (2002)

Premio Instituto de Arquitectura de Japón (2003)

Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (2006)

Praemium Imperiale de la Asociación de Bellas Artes de Japón (2010)

Premio Pritzker (2013)

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

La Torre de los Vientos en Yokohama, Japón (1986)

Edificio M en Kanda en Tokio, Japón (1986)

Mediateca de Sendai en Miyagi, Japón (2001)

Serpentine Gallery Pavillion en Londres, Inglaterra (2002)

TOD´S Omotesando en Tokio, Japón (2004)

Biblioteca de la Universidad de Tama en Tokio, Japón (2007)

Vivo City en Harbour Front Walk, Singapur (2006)

Torres Porta Fira en Barcelona, España (2010)

Museo Internacional del Barroco en Puebla, México (2016)

Teatro Nacional de Taichung en Taichung, Taiwán (2016)

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Biblioteca de la Universidad de Tama. Tokio, Japón (2007). Biblioteca de la Universidad de Tama. Tokio, Japón (2007).

 

Japón es un país con larga tradición en la técnica de la arquitectura. Ha sido cuna intelectual de un sinnúmero de arquitectos destacados, como Tadao Ando, Shigeru Ban, Arata Isozaki, Kengo Kuma, Fumihiko Maki, Yoshio Tanigushi, Kenzõ Tange y Toyo Ito, quien es considerado entre los arquitectos más innovadores e influyentes de Asia.

Nacido en Seúl, Corea, cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tokio, donde se graduó en 1965. Trabajó en diversos estudios hasta que en 1979 fundó su propio estudio bajo el nombre de Toyo Ito & Associates Architects.

Su trabajo le ha llevado a ser acreedor de varios premios internacionales, como el Premio de Arquitectura de Japón en 1986; el Premio del Ministerio de Educación Japonés 1998; el Premio Arnold W. Brunner Memorial en Arquitectura de la Academia Americana de Artes y Letras en 2000.

Además del León de Oro en la 8° edición de la Bienal de Venecia en 2002; el Premio Instituto de Arquitectura de Japón en 2003; la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos 2006; el Praemium Imperiale de la Asociación de Bellas Artes de Japón en 2010; y el más importante en el mundo de la arquitectura: la medalla Pritzker en 2013. Actualmente es miembro honorario de la Escuela de Arquitectos de Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con su propia concepción de la arquitectura, ésta es naturaleza y siempre está en evolución. Sus reflexiones sobre la naturaleza y esta dualidad son constantes en su discurso.

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Mediateca de Sendai. Miyagi, Japón (2001). Mediateca de Sendai. Miyagi, Japón (2001).

 

El trabajo de este arquitecto coreano se ha caracterizado por la innovación, al crear geometrías dinámicas y estructuras cada vez más complejas, así como por una constante búsqueda por la fluidez espacial, la simplicidad, la ligereza y flexibilidad, que combinadas con el ingenio estructural, lo han llevado a desarrollar y construir espacios simplemente inimaginables.

Otra característica de su obra es un interés evidente por una arquitectura orgánica, donde se acerca a la naturaleza y las personas.

También se puede apreciar un antes y un después en su trayectoria a partir del diseño del edificio de la Mediateca de Sendai, terminado en 2001, el cual ha sido, el más importante para él y para la arquitectura de principios de siglo XXI. En él, Toyo Ito pone en práctica todas sus ideas que anteriormente había venido experimentado y que solo había realizado de manera parcial, creando una nueva expresión de formas e ideología para abordar sus siguientes proyectos.

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Interior del Museo Internacional del Barroco. Puebla, México (2016). Interior del Museo Internacional del Barroco. Puebla, México (2016).

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Toyo Ito, Experimentación y evolución, Museo Internacional del Barroco. Puebla, México (2016). Museo Internacional del Barroco. Puebla, México (2016).

 

 

Guía de lectura

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: IRWING WONG / DIVISARE / toyo ito & associates / TOYO ITO & ASSOCIATES