|  

Tras un polémico caso de otorgamiento de crédito, es necesario revisar los parámetros de otorgamiento regulares si contemplas solicitarlo durante 2022.

3 No me gusta0

La casa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y de Carla Humphrey, que tuvo finalmente un costo 28 millones de pesos —y no de 24 millones—, fue adquirida con un crédito otorgado por Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con el diario Reforma.

Según el medio y el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, el inmueble ubicado en Álvaro Obregón, fue obtenido a través de un crédito de Banco Azteca, pese a que dicha entidad bancaria no ofrece hipotecas.

Tras esta polémica por este crédito hipotecario otorgado por Banco Azteca, se analizó la importancia de este tipo de modalidades para tantas personas que buscan adquirir algún inmueble y buscan apoyarse de alguna institución.  

De manera regular, un banco toma en cuenta diversos aspectos económicos del solicitante antes de otorgar un crédito hipotecario a un cliente tiene que ver básicamente que éste demuestre que es capaz de devolver el préstamo.

Entre los factores más valorados al pedir un crédito hipotecario, están:

1.- Nivel de ingresos. El solicitante a una hipoteca debe generar ingresos que le permitan asumir que pagará una cantidad, la cual, idealmente no deberá superar 30% de su sueldo mensual. Este incluso es un elemento clave en Estados Unidos.

2.- Estabilidad laboral. Las posibilidades de que un cliente acceda al préstamo aumentan si lleva un tiempo considerable dentro de una empresa, ya que se genera credibilidad.

3.- Nivel de ahorro. Se recomienda que quien solicite un crédito hipotecario, cuente al menos con 20% del precio de tasación del inmueble, ya que las entidades bancarias conceden financiamientos, como máximo, de hasta el 80% del valor de la vivienda.

4.- Historial de crédito o de buró. Es muy posible que el banco tome en cuenta si quien lo solicita está pagando otros préstamos y obviamente si cumplió con los pagos según los plazos acordados, esto aumentará las posibilidades de acceder a la hipoteca.

5.- Análisis y posibilidad por edad. Para una hipoteca a 30 años, será más fácil si el futuro propietario no supera los 40 o 45 años de edad, por eso los bancos sugieren que el solicitante no supere los 75 años de edad al término de la operación, aunque cada entidad bancaria establece sus límites. 

“Te recomendamos que analices cuidadosamente todos los términos y condiciones al momento de adquirir un crédito hipotecario y hagas distintas comparaciones para elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Actualmente, son millones de personas las que buscaron información sobre oferta de propiedades a través de portales online y la mayoría de esas fueron en el rango de entre 25 y 44 años”, afirma Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi. Para más información, consulta el Reporte Inmobiliario 2021.