|  

El portafolio hipotecario de la banca inició el 2023 con un crecimiento sostenido a pesar del mayor precio del crédito hipotecario.

1 No me gusta0

 

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera de crédito a la vivienda de la banca (crédito hipotecario) alcanzó el billón 216 mil 800 millones de pesos al cierre de enero de 2023.

 

Las cifras publicadas a través de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera, revelaron que el portafolio hipotecario creció un 3.6% real anual, sosteniendo el ritmo de crecimiento con el que finalizó en el 2022.

 

La vivienda continúa estable en 3.6%, con tasas de crecimiento oscilando entre el 3.0% y el 3.9% desde septiembre pasado.

El ciclo anual del crédito hipotecario de la banca muestra una desaceleración en la colocación durante el primer semestre de cada año y un repunte en la segunda mitad, siendo el último tercio de cada año cuando más crédito nuevo se coloca.

 

Las cifras del Banxico revelaron que la cartera del crédito a la vivienda media y residencial reportó un crecimiento anual real de 4.1%, en tanto, el portafolio de crédito a la vivienda de interés social moderó su caída a niveles de -7.4% anual.

 

Un análisis de Intercam señaló que “los créditos a la vivienda representan el 22.3% de la cartera vigente y avanzaron +11.8% en enero”.

Agregó que en términos nominales, “los créditos residenciales aumentaron +12.4% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes (enero), se colocaron $4.2 mil mdp en préstamos residenciales, una notable desaceleración mensual.

"La construcción inmobiliaria, en general, se ha paralizado por el alto costo de materiales. De esta manera, la oferta está bajando lentamente. Asimismo, el costo financiero de las hipotecas ha incrementado. Esperamos que los ritmos del crédito se moderen e incluso podríamos esperar que el precio de las viviendas disminuya este año, en línea con la tendencia en EE.UU”.

 

Como conclusión, los expertos de Intercam afirmaron que “no dejamos de pensar que los hogares están comprometiendo sus ingresos y ahorros, los cuales serán clave para la subsistencia en caso de materializarse una recesión”.

 

Finalmente, analistas de Banorte afirmaron que “el efecto del aumento en los costos de financiamiento podrá ser compensado por la demanda natural de vivienda, limitando la magnitud de una posible caída”.