|  

Aseguran inversión de 31 MMDD, pero temen inestabilidad ante la incidencia de conflictos laborales y extorsiones de líderes sindicales.

125 No me gusta29

Haciendo caso omiso a las supuestas diferencias con el Gremio Empresarial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchó las demandas de la élite económica del país, tras una una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en donde los empresarios aprovecharon el momento para reclamar la falta de la aplicación del estado de derecho, en situaciones donde se puso en riesgo, argumentan, el desarrollo económico como: el bloqueo de la CNTE en Michoacán, el paro laboral en Tamaulipas y la extorsión de líderes sindicales.

Antonio Del Valle Perochena, nuevo presidente del CMN, señaló que los empresarios están comprometidos a invertir y apoyar al nuevo gobierno; no obstante, exigió respeto a las instituciones y pidió el fortalecimiento del estado de derecho para mantener la certeza de los inversionistas.

Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz. Ésa es la ruta que debe procurarse (...) En el caso de ustedes, son fundamentales para lograr el crecimiento y el bienestar, pero fundamentalmente el crecimiento, porque es muy importante que se invierta y genere empleos, eso es ya una dimensión social”, dijo AMLO a los empresarios, tras las palabras de Del Valle Perochena.

Buscan blindaje de su inversión en el Plan Nacional de Desarrollo

Antonio del Valle agregó que la inversión del Consejo Mexicano de Negocios, ahora conformado por 60 consorcios importantes, podría ser superior a los 31 mil millones de dólares para este año, aunque están a la espera del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno.

Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal para determinar en el Plan Nacional de Desarrollo y como en todo inicio de sexenio (...) hay muchos proyectos por hacer y con el PND se van a definir muchas cosas. Tenemos que esperar porque nuestro mayor interés es invertir en el país y crear empleos”, manifestó el también presidente del Consejo de Grupo Kaluz, conglomerado conformado por Mexichem banca (BX+) y materiales Elementia.

Temen aumento de extorsiones

En tanto, el presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez, aplaudió la libertad sindical, pero reprochó la extorsión de algunos líderes; los cuales, con sus prácticas ilícitas, ponen en riesgo mil 200 empresas. “Sin extorsión a empresas y trabajadores como ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, en donde de 45 empresas afectadas se puede extender a 1,260 empresas en tres ciudades”.

Con base en lo anterior, el director general de Cinépolis instó a los legisladores a que se vigile que el magisterio, para que éste no sea botín de grupos sindicales y que las plazas no se vendan, como antaño sucedía.