|  

 Las empresas deben dar capacitación y reconfigurar áreas de trabajo para cumplir con la sana distancia, por lo que muchas Mipymes, no cuentan con grandes espacios para laborar.

0 No me gusta0

En Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, empresas del ramo automotriz, aeroespacial y de minería iniciaron labores con el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria, anunció Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Las que abrieron son empresas proveedores de las armadoras nivel 1 y 2 (T1 y T2) y cuentan con estructura y fortaleza económica para destinar personal y recursos. Mientras que las micro y pequeñas empresas tardan más por no ser parte de las cadenas de valor y es más complejo el llenado de los trámites.

Castellanos dijo que “parecieran excesivos los trámites; es un cuestionario de más de 70 preguntas; sobre todo para las micro y pequeñas empresas, es nuevamente un gasto, entendemos que hay que tomar todas las medidas y así será. Pero suena a que se tiene que invertir por parte de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que de por sí vienen de un periodo donde no hubo ventas y esto significa erogar nuevamente dinero”.

Añadió, en entrevista con El Economista, que aun con protocolo de esencial, las empresas no tendrán las condiciones laborales normales hasta que no exista la vacuna contra el COVID-19; mientras que se opera en condiciones extremas de seguridad sanitaria.

El industrial señaló que las empresas deben dar capacitación, reconfigurar áreas de trabajo para cumplir con la sana distancia, por lo que muchas Mipymes, no cuentan con grandes espacios para laborar. Y debido a los pequeños espacios y la falta de recursos, estas empresas tendrán que colocar barreras físicas, con mamparas y adquirir equipo de protección personal como cubrebocas, geles y tapetes sanitizantes, entre otros artículos.

 “Si eres una empresa que tenías para invertir un millón de pesos, a lo mejor 100 mil pesos los vas destinar en readecuar tu zona de trabajo, sana distancia, pruebas, capacitación, equipo, áreas de sanitización; sí hay muchos costos inherentes a estas acciones de prevención”, subrayó Castellanos.