|  

De acuerdo con las normas tributarias, las principales razones para ser acreedor de una multa son no presentar la declaración, solicitud, aviso o constancia dentro del plazo establecido; no presentar las declaraciones por internet cuando se está obligado a hacerlo.

0 No me gusta0

A punto de realizarse la declaración anual de personas físicas, te compartiremos 10 consejos básicos para realizar exitosamente la declaración de impuestos y evitar multas que pueden llegar hasta decenas de miles de pesos.  

Ante la cercana declaración de impuestos, más de 30 millones de personas físicas deberán presentar el reporte de sus ingresos y egresos antes del 30 de abril o de lo contrario hacerse acreedores a multas que van desde los 1,400 pesos y hasta los 34,730 pesos. 

De acuerdo con las normas tributarias, las principales razones para ser acreedor de una multa son no presentar la declaración, solicitud, aviso o constancia dentro del plazo establecido; no presentar las declaraciones por internet cuando se está obligado a hacerlo y no presentar las obligaciones de forma automática. Mismas sanciones pueden ser acumulables dentro del ejercicio fiscal.

“Es importante que los contribuyentes conozcan a detalle su perfil fiscal y las obligaciones que le corresponden, así podrán presentar adecuadamente su declaración y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones provoque una multa elevada.” Comentó Carlos Álvarez, Director General de la fintech mexicana Enconta. 

Cabe mencionar que el incumplimiento de las obligaciones fiscales puede afectar a las personas físicas más allá del tema monetario, repercutiendo en el acceso a créditos bancarios o la obtención de beneficios fiscales. Por ello es importante presenten la declaración de impuestos que antes del plazo establecido, quienes:  

  1. Sean personas físicas con actividad empresarial.
  2. Ofrezcan servicios profesionales.
  3. Perciban ingresos por arrendamientos.
  4. Sean asalariados con ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos.
  5. o Asalariados que en un solo ejercicio fiscal hayan tenido dos o más patrones.

Entre las recomendaciones para tener en cuenta, destacan: 

  • Identificar las obligaciones fiscales. Es importante conocer cómo estamos dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para poder identificar correctamente las fechas en las que debemos presentar nuestra declaración así como nuestras obligaciones tributarias. 
  • Conocer cuándo estamos obligados a presentarla. Quienes recibieron ingresos por actividad empresarial u honorarios. En el caso de ser asalariados sólo deberán presentar la declaración cuando se obtuvieron ingresos anuales por más de $400,000 o si trabajaron con más de un patrón durante el año. 
  • Siempre solicita tus facturas.  Durante todo el año solicita las facturas de tus compras, ya sea por conceptos de gastos médicos, colegiaturas o por el pago de intereses de créditos hipotecarios.
  • Evita pagar en efectivo. Para hacer efectivas las deducciones personales es requisito que se paguen por un medio electrónico, ya sea tarjeta de crédito o débito o bien alguna transferencia bancaria.
  • Tener facturas de tus ingresos. Es indispensable revisar y tener organizadas las facturas de los ingresos que hayamos recibido durante el año, ya que pueden existir casos en los que tengamos facturas de nómina que no nos correspondan. 
  • Registrar ingresos extras. Si durante el año realizaste alguna otra actividad que te generará ingresos extras, como la venta de tu casa, ingresos del extranjero, indemnizaciones o pensiones es importante registrarlas en la declaración anual. 
  • Mantenerte al corriente de tus declaraciones. En el caso de que te desempeñes por actividad empresarial o servicios profesionales (o que en algún momento lo hayas hecho) es importante que estés al corriente de tus pagos y declaraciones pasadas, para que esta sea considerada exitosamente. 
  • Considera tus donativos. Si recibiste alguna donación por más de 600 mil pesos,  de parte de un familiar en línea directa es indispensable que lo declares en tu declaración anual, para que no tengas que pagar impuestos sobre estos ingresos.
  • Ten a la mano tu e-firma. Al presentar tu declaración es importante que cuentes con tu e.firma, pues te será solicitada si quieres modificar los datos de tu cuenta precargada en la aplicación del SAT o bien si tu saldo a favor es mayor a los 50 mil pesos. 
  • Cuenta con un profesional. Si al momento de realizar tu declaración anual te surgen dudas lo mejor es recurrir al asesoramiento de los profesionales, como Enconta que te asignará un equipo contable para que con ayuda de su plataforma tecnológica se encarguen de tu contabilidad, facturación y nómina. 

Estos aspectos son importantes mantenerlos en mente al momento de realizar tu declaración anual, así como durante todo el ejercicio fiscal de cada año.