|  

Hacen un llamado para que los consejeros de las empresas promuevan acciones con un mayor enfoque ambiental, social y de mejor gobierno corporativo.

3 No me gusta1

 

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Chapter Zero México firmaron una alianza estratégica para promover la gobernanza climática entre las empresas mexicanas.

Yves Hayaux Du Tilly, presidente del comité ejecutivo de Chapter Zero México, subrayó que el tema del cambio climático es un riesgo sistémico y que pone en riesgo el valor y viabilidad de las empresas que no se involucren en acciones para mitigar este fenómeno.

 

“El cambio climático pasó de ser un tema de ética, a un tema de ‘hippies’ trasnochados a ser un problema que involucra a los inversionistas, principalmente, porque es un riesgo material, es un riesgo financiero y es un riesgo sistémico”, sostuvo Yves Hayaux Du Tilly en el marco de la firma de la alianza en donde también dialogaron sobre la “Gobernanza Climática en los Consejos: Una oportunidad estratégica para las empresas”.

 

En este mismo marco, Jimena Marván, directora ejecutiva de Chapter Zero México, señalo que las empresas que quieran sobrevivir después del año 2050 deberán adoptar guías y estándares “muy claros” de sostenibilidad y de gobernanza climática para lograr una transición exitosa hacia una economía neutra de emisiones de carbono.

 

 

“Para poder garantizar la viabilidad de las empresas se debe empezar desde el consejo de administración, por lo que necesitamos dotar de conocimientos, habilidades y herramientas a los consejeros para enfrentar los riesgos del cambio climático”, dijo la directiva.

Por ello invitó a las empresas a que sus consejos de administración se unan a esta red que actualmente agrupa a unos 100 mil consejeros a nivel mundial.

 

En el mismo panel, la directora general de Biva, María Ariza, confió en que este año siga fuerte la tendencia de hacer emisiones de bonos con enfoque ASG. En el 2021 el 44% de todos los bonos temáticos del mercado se colocaron en Biva.

 

“Quisiera pensar que en el 2022 vamos a tener más del 50%, ojalá, sería nuestro objetivo principal, sobre todo en términos relativos con los bonos que no son del tipo ASG. Viene uno de un nuevo color”, adelantó.