|  

Se esperan más avances significativos en áreas como la IA, el IoT, la ciberseguridad y la conectividad, con un enfoque en cómo las empresas pueden adoptar y aprovechar estas tecnologías para mejorar sus operaciones y servicios.

5 No me gusta0

La tecnología es cada vez más dinámica en su evolución. En el mundo tecnológico, la innovación es constante y las tendencias emergentes suelen complementar y potenciar las tendencias anteriores, en lugar de reemplazarlas por completo.

Real Estate Market entrevistó a Oscar Novoa, vicepresidente de Microsoft en C3ntro Telecom, para identificar cuáles han sido las tendencias más recientes en tecnología y su futuro inmediato y compartió su visión.

RV: Oscar, ¿podrías hablarnos sobre las tendencias más destacadas que observaste en el sector tecnológico durante el último año?

ON: Claro, el 2023 fue un año de importantes cambios en las tendencias tecnológicas. Antes de este año, ya se vislumbraba un movimiento hacia el uso del cómputo en la nube y una creciente preocupación por la ciberseguridad en la industria. México, en particular, mostraba una tendencia clara de las empresas buscando protegerse y asegurarse en este ámbito.

 

Además, el Internet de las Cosas (IoT) estaba en auge, permitiendo a las empresas optimizar procesos mediante la conexión de dispositivos. El análisis de big data también cobraba relevancia, con empresas tomando decisiones basadas en datos. Otro punto clave era la mejora en la conectividad, buscando calidad, menor latencia y mayor seguridad para las conexiones a servicios como la nube y, en algunos casos, 5G.

 

RV: ¿Qué cambios o tendencias destacarías específicamente entre 2023 y 2024?

ON: La tendencia más destacada en este periodo ha sido el avance en la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en su capacidad generativa.

 

Esto se ha posicionado como la tendencia número uno, con aplicaciones cada vez más amplias en análisis predictivo y personalización del servicio al cliente. Es impresionante ver cómo esta tecnología ha evolucionado y se ha reconfigurado en tan poco tiempo, ofreciendo a las empresas nuevas herramientas para mejorar sus operaciones y la experiencia de sus clientes.

 

RV: ¿Cómo ves la relación entre las tendencias emergentes, como la IA, y las tendencias previas, como el cómputo en la nube?

ON: Es importante entender que estas tendencias no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, el cómputo en la nube es una categoría amplia que engloba muchas tecnologías y servicios, incluyendo la IA. La IA se posiciona como un servicio más dentro de este ecosistema, permitiendo a las empresas aprovechar su potencial de manera integrada. En el mundo tecnológico, la innovación es constante y las tendencias emergentes suelen complementar y potenciar las tendencias anteriores, en lugar de reemplazarlas por completo.

 

 

 

RV: ¿Qué perspectivas o desarrollos esperas en el futuro cercano en términos de tecnología?

 

ON: El ritmo acelerado de innovación nos indica que podemos esperar más avances significativos en áreas como la IA, el IoT, la ciberseguridad y la conectividad. La clave estará en cómo las empresas adoptan y aprovechan estas tecnologías para mejorar sus operaciones, impulsar la eficiencia y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Estamos en un momento emocionante donde la tecnología continúa transformando la manera en que trabajamos y vivimos.