|  

El edificio albergará las instalaciones del servicio científico de la Comisión Europea.

0 No me gusta1

Una cubierta en cascada con energía fotovoltaica coronará Solar Cupola, un centro de investigación que el estudio de arquitectura fundado por Bjarke Ingels está diseñando para la Comisión Europea en Sevilla, España.

El edificio, de 9 mil 900 metros cuadrados (m2), que se construirá en el sitio de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y albergará el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés).

 

Solar Cupola se distinguirá por su techo, que BIG ha diseñado como una cadena de ‘coberturas solares’ que incorporarán energía fotovoltaica y estarán sostenidas por columnas.

 

Mientras produce electricidad para el edificio, este paisaje de techo también dará sombra a una serie de espacios públicos en Sevilla. El fundador de Bjarke Ingels Group, indicó: “Con nuestro diseño, más que nada, hemos intentado permitir que el desempeño sostenible del edificio impulse una estética arquitectónica que no solo hace que el edificio funcione mejor, sino que también lo hace más habitable y más hermoso”.

 

El diseño de Solar Cupola fue el ganador de un concurso internacional, lanzado en 2021 y en el que se registraron 66 despachos.

 

Su estructura principal será a base de carbono y el techo de acero reciclado.

 

La construcción del edificio empezará a construirse en 2024, específicamente en un sitio frente al Jardín Americano y el mercado Torre Sevilla.

De acuerdo con BIG, este nuevo edificio le permitirá al JRC cumplir con sus compromisos de sostenibilidad y respaldar los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea: una iniciativa centrada en llevar a Europa a una economía circular.

 

Al mismo tiempo, señala Ingels, “logrará la máxima eficiencia energética y la sostenibilidad del ciclo de vida, un tema de suma importancia en la actualidad”.

 

En el interior, contará con 12 unidades de investigación en sus pisos superiores. En la planta baja, se dispondrán instalaciones públicas, incluido un comedor y un centro de conferencias, entre otros. Los diferentes pisos estarán unidos por dos vacíos que perforan el edificio, con escaleras que conectan cada nivel y fomentarán la interacción entre los empleados.

En el exterior, se complementará con una combinación de espacios al aire libre. Esto incluirá una plaza, dominada por oficinas colaborativas, y un jardín privado.

Cabe mencionar que BIG planea completar el proyecto utilizando materiales de origen local, siempre que sea posible: desde piedra caliza y madera, hasta baldosas de cerámica.