|  

Se trata de un proyecto que rebasa las fronteras de la arquitectura vista como una unidad discreta y estática.

5 No me gusta0

 

La propuesta ganadora para exponerse en el Pabellón Eco 2023, del Museo Experimental el Eco, fue CUENCO, que busca vestir al patio de un sentido temporal, perceptible y cinético a través de la construcción de una sombra flotante.

De acuerdo con el equipo creador del proyecto, éste se trata de un proyecto arquitectónico, o en principio así se plantea en la convocatoria, que rebasa las fronteras de la arquitectura vista como una unidad discreta y estática, anclada a la historia.

 

Como parte del programa expositivo del Museo Experimental El Eco, se lanzó por decimotercera ocasión la convocatoria para el Pabellón Eco 2023.

 

OCIO taller + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica M. Pena + Andrés Lira dijeron que El Cuenco es una instalación que compone con la preexistencia, no interfiere con el patio y construye una sombra, por lo que proponen una experiencia temporal contemplativa.

“El espacio que se genera, donde los elementos x, y, z confluyen sin tocar el piso del patio, se determina por las interacciones meteorológicas y la posibilidad de hacer una lectura lúdica en lo temporal, arriba, abajo”.

 

OCIO taller + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica M. Pena + Andrés Lira son los creadores.

 

Los días 6 y 7 de marzo, un jurado se reunió para revisar siete proyectos concursantes, seleccionados de entre 172 registros de 16 estados de México y tres países. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron que el proyecto considerara las condiciones naturales, ambientales y climáticas del patio abierto.

Asimismo, su sitio-especificidad, que pudiera acoger un programa público, además de su viabilidad constructiva, financiera y de gestión, de acuerdo con una publicación de ArchDaily. El jurado también otorgó una mención especial a Andrés Harvey, Alberto Bolaños, Matthew Kennedy, del equipo COSA.