|  

A la espera de las cifras de empleo del viernes, prevemos que, en la sesión de hoy, la atención se centre en las declaraciones de funcionarios y la publicación del Beige Book de la Fed.

2 No me gusta0

Por otro lado, posiblemente se siga asimilando la lectura positiva de las cifras de actividad manufacturera de ayer en los EU; en el frente local, el Reporte del Banxico podría ser un catalizador relevante. El rendimiento del treasury a 10 años exhibe pocos cambios, al ubicarse en 1.60% (-0.3 pb.), y el índice dólar se fortalece 0.3%; el USDMXN baja 1 ct., a $19.96. El precio del petróleo eleva a 68.3 (WTI) y 71.0 (Brent) dpb, después de que la OPEP+ pronosticara una recuperación en la demanda global y anunciara un moderado incremento en su producción; el precio del oro sube 0.2% y el del cobre retrocede 0.8%.

EU Miembros Fed. Ayer, L. Brainard (Junta de Gobernadores) mencionó que su proyección para inflación en el corto plazo se ha ajustado al alza, pero la expectativa de que la variable regrese posteriormente a niveles estables sigue intacta; agregó que está monitoreando las expectativas de precios, en caso de que hubieran movimientos “indeseados”; afirmó que el empleo está lejos de las metas del Instituto. Indicó que hay riesgos, tanto para el mandato de precios como para el de empleo.

México: Remesas, pedidos manufactureros y ventas de autos. Las remesas crecieron 39.1% a/a en abril, impulsadas por una baja base de comparación; acumulan 14.7 mmdd en el año, un máximo histórico.

De acuerdo al PMI la actividad manufacturera se expandió a un mayor ritmo que el mes previo, pasando de 51.0 a 51.1 pts., pero todavía refleja escases de insumos. En mayo, se vendieron 85.7 mil autos, 2.5% más en abril, ayudaron efectos estacionales y la reapertura económica, que eclipsaron distorsiones por el desabasto de insumos; entre enero y mayo, se comercializaron 428.3 mil, un crecimiento de 14.6% a/a.

A seguir. El día de hoy se esperan, en Europa, apariciones públicas de funcionarios del BCE, incluyendo a C. Lagarde; en los EE.UU., el Beige Book de la Fed y declaraciones de los Presidentes de la Fed de Philadelphia, Chicago, Atlanta y Dallas; en México, el Reporte Trimestral de Inflación del Banxico.

Bursátil

A la espera de datos económicos. Los futuros de los mercados estadounidenses se ubican al alza, los inversionistas se mantienen con cautela ante el entorno económico, el desempeño de la inflación, y a la espera de datos económicos a publicarse esta semana, como el dato de ADP y creación de empleos el viernes. S

e mantiene atención en las empresas ligadas a la recuperación económica, donde el sector aéreo y operadores de cruceros presentan alzas. Joe Biden propone una tasa impositiva tope del 39.6% contra el 37% actual para ayudar a financiar el Plan de Familias, para aquellos con ingresos anuales superiores de USD$452,700. En temas políticos, China y EEUU tuvieron una segunda conversación sobre economía y comercio, sin dar detalle de los temas, manteniendo la presión económica, política, social, empresarial y tecnológica sobre el país asiático. Para este día se mantendrá atención a los discursos de los presidentes de la Fed y la publicación del Beige Book

Positivo

  • TERRAFINA: Dio a conocer proyectos de desarrollo por 554 mil pies cuadrados, y que requieren una inversión de USD$43.5 millones, con un NOI esperado de USD$4.1 millones, con lo que el cap rate sería de 9.4%. Para financiar estos proyectos, reducirá su payout a 70% desde 80% a partir del segundo trimestre del año.
  • AMBARELLA: Reportó una utilidad de USD$0.23 por acción, superando el estimado en USD$0.06, el fabricante de chips también superó estimado en ingresos gracias a un crecimiento en el negocio automotriz.
  • ADVANCE AUTO PARTS: Reportó utilidades de USD$3.34 por acción, superando el estimado de USD$3.08, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado y las ventas comparables incrementaron 24.7%.
  • TAIWAN SEMICONDUCTOR: Anunció que ha comenzado la construcción de una nueva planta de chips en Arizona, la fábrica estaría comenzando producción en 2024.

Neutral

  • AXXO: Concluyó la emisión de títulos quirografarios denominados “Senior Notes” por US$325 millones con vencimiento a 5 años, a una tasa anual de 5.750%, en los mercados internacionales. La Compañía utilizará los recursos obtenidos para prepagar deuda existente y para propósitos corporativos generales.
  • FIBRA INN: Concretó una alianza estratégica con Aimbridge Hospitality a partir del 1 de junio de 2021. Aimbridge adquirió a Grupo Hotelero Prisma que hasta antes de esta transacción, era considerada una parte relacionada de Fibra Inn.

 

Cambios

El mayor productor de carne del mundo dijo que tendrá la «gran mayoría» de sus plantas operativas hoy después de que un ciberataque cerrara todas sus operaciones en Estados Unidos. Un notorio grupo de piratas informáticos vinculado a Rusia está detrás del ataque, según cuatro personas familiarizadas con el asalto.

El ataque también significó que ninguno de los datos de precios de los que dependen los mercados agrícolas estaba disponible. Se produce solo unas semanas después de que se cerrara Colonial Pipeline en un ataque similar, lo que demuestra que los piratas informáticos se centran cada vez más en la industria de los productos básicos.

La OPEP y sus aliados proporcionaron una evaluación optimista de la demanda de petróleo para el resto del año, ya que el grupo ratificó un aumento de producción para julio. También hubo un impulso a los optimistas del crudo con la noticia de que cualquier acuerdo nuclear que permitiera que los barriles iraníes regresen al mercado podría no suceder hasta agosto. Un barril de West Texas Intermediate se mantenía por encima de los USD $68 esta mañana.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió nuevamente que se reduzcan las tasas de interés, y dijo que reducir la carga de los costos de los intereses sobre los productores conduciría a una menor inflación en el futuro.

Su sugerencia de política monetaria está en desacuerdo con las teorías económicas convencionales y ha ayudado a llevar la lira a un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana. Erdogan se enfrenta a una caída de la popularidad nacional debido a que el desempleo sigue siendo muy alto, un factor que puede estar influyendo en su llamado a la flexibilización del banco central.

La confianza de los inversionistas está finamente equilibrada entre la persistente angustia inflacionaria y el optimismo sobre la reapertura de las economías. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,8%. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,2%, ya que los datos mostraban que la inflación de precios al productor en la región era la más alta desde 2008. Los futuros del S&P 500 indicaron pocos cambios en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.599%. Las monedas al igual que el resto de los mercados se mantienen sin muchos cambios a la expectativa sobre los datos de inflación, materias primas y actividad económica.