|  

Se estrenará como el primer Fibra del sector agroalimentario en México y será el segundo en listarse directamente en el centro bursátil.

2 No me gusta1

Agrofibra se prepara para debutar como el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector agroalimentario en México el 23 de marzo próximo en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Buscará colocar cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) a un precio de 40 pesos, por lo que planea recaudar hasta 6,037 millones de pesos (mdp), considerando el ejercicio de la opción de sobreasignación.

Los recursos serán usados para adquirir una cartera de propiedades; inicialmente tiene contemplado hacerse de un portafolio de 15 inmuebles dedicados a las actividades del campo mexicano.

 

“Tenemos la intención de que durante un periodo de 12 meses se realice la adquisición de parte de la cartera adicional adquirible con los recursos que se obtengan de la Oferta Pública Inicial”.

 

En total, los inmuebles comprenden un área bruta rentable (ABR) de 17,323,076 metros cuadrados (m2), todos relacionados con la actividad agrícola.

“Agrofibra tiene una clara estrategia de crecimiento con una cartera identificada de más de 39 inmuebles, incluyendo 15 de la cartera inicial y 24 de la cartera adicional adquirible.

“Tenemos la intención de que durante un periodo de 12 meses se llevará a cabo la adquisición de parte de la cartera adicional adquirible con los recursos que se obtengan de la Oferta Pública Inicial”, se lee en el prospecto de colocación.

 


El sector agroalimentario registra un crecimiento superior al PIB nacional desde 2016.

 

La Fibra busca hacerse de un portafolio de 15 inmuebles relacionados con la actividad agrícola, con un ABR de 17,323,076 m2.

 

Las propiedades se localizan en 14 estados del país, entre ellos, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Sonora y Jalisco.

Agrofibra se enfoca, en su mayoría, en empresas agroalimentarias con vocación exportadora mayormente, cuyos mercados de destino requieren certificaciones que, entre otras, cosas aseguran el acceso al mercado.

En México existen diferentes Fibras, pero ninguna enfocada en el sector agroalimentario, por lo que Agrofibra es una opción de inversión, que contará con la ventaja de ser el primer fideicomiso especializado en este sector.

 

 

Dicho sector del país registra un crecimiento consistentemente superior al PIB nacional desde el 2016; solo en el 2020 el impacto negativo en el sector fue de 0.5% en comparación con el PIB total de -8.5 por ciento.

Mientras que “el valor de la producción del sector agroalimentario (agrícola y proteína animal) en México es de 1.3 billones de pesos, de los cuales aproximadamente el 29% se encuentra financiado tanto por la banca comercial como la de desarrollo”, añade el prospecto de la oferta.

Agrofibra será el segundo Fibra inmobiliario en listarse directamente en Biva, el centro bursátil con 3.5 años de haber iniciado operaciones en México. Llega un año después, febrero de 2021, Fibra Soma debutó en la misma plaza de valores.