|  

El flujo de operación de Fibra MTY se situó en 252 millones de pesos, un crecimiento equivalente a 3.5% respecto al 1T2021.

1 No me gusta0

El ingreso operativo neto (ION) de Fibra MTY ascendió a 339.8 millones de pesos en el primer trimestre del 2022 (1T22), con lo que alcanzó los niveles reportados en igual periodo del 2020, cuando apenas comenzaban a extenderse la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México.

 

“De manera orgánica, el ION del 1T22 se encuentra en niveles similares al del 1T20, previo al inicio de la pandemia, demostrando la solidez de nuestra estructura defensiva. Seguiremos implementando estrategias para preservar nuestros flujos con calidad y predictibilidad”, aseguró Jorge Avalos Carpinteyro, director general de Fibra MTY.

 

Al hacer la comparación del ION del 1T22 contra el 1T21, el crecimiento resultó en 13.0%; en tanto los Ingresos totales se incrementaron 13.6%, a 375.3 millones de pesos. 

Por su parte, el flujo de operación (FFO) y el flujo ajustado de la operación (AFFO) se situaron en 252 millones de pesos y 239.8 millones de pesos, 3.5% y 18.6% por encima del 1T21. 

Fibra MTY dijo que este crecimiento fue impulsado en gran medida por las adquisiciones de los inmuebles La Perla y Ciénegas 2 y 3, así como por una mayor inflación para contratos en pesos y dólares.

 

“Afortunadamente aún tenemos una capacidad de compra de 100 millones de dólares con endeudamiento adicional y seguramente, una vez agotados estos recursos, podremos evaluar una colocación subsecuente de capital”, dijo Jorge Ávalos.

 

Fibra Mty cerró el primer trimestre del 2022 con 60 propiedades en su portafolio, incluyendo 19 para uso de oficinas, 35 para uso industrial y seis para uso comercial. Su área bruta rentable (ABR) total fue de 818,864 metros cuadrados y la tasa de ocupación cerró en 91.6 por ciento.

Roberto Solano, especialista en la cobertura de Fibras en Monex Casa de Bolsa, consideró que FMTY presentó un reporte positivo al 1T22, superior a sus estimados, el cual estuvo impulsado por un aumento en el ABR de 14.7%; aumento en la renta promedio ponderada en dólares en el sector industrial y comercial y a una tasa de ocupación de 91.6 por ciento.

 

“Pese a una menor ocupación en el sector de Oficinas, consideramos que el escenario resultaría alentador para este año, ya que como hemos mencionado en diversos reportes el inminente regreso a las Oficinas será algo clave, después de adecuaciones por la pandemia del Covid-19”, dijo el experto. 

 

Destacó como favorable es la distribución del periodo, el cual implica un rendimiento anualizado del 8.1%, que espera que mejore durante este 2022, ya que el escenario de tasas traerá un mayor ritmo de alzas.