|  

Los resultados fueron impulsados por un aumento en el área rentable y alza en precios de las rentas 

3 No me gusta0

El aumento en el área rentable y el alza en precios de las rentas fueron los detonantes para que Fibra MTY cerrará con crecimientos moderados en ingresos y flujos de operación en el cuarto trimestre (4T) del 2021.

Mediante su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso de inversión en bienes raíces industrial, corporativo y comercial, dio a conocer que sus ingresos totales alcanzaron 351 millones de pesos, cifra mayor en un 6.3% que igual periodo del 2020. 

 

En el lapso de comparación, el ingreso operativo neto (ION) ascendió a 314.4 millones de pesos, lo que resultó 4.8% mayor al periodo previo y el flujo operativo UAFIDA o la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, alcanzó 284.4 millones de pesos o un 3.7% por encima del 4T del 2020. 

 

No obstante, Fibra MTY dijo que el flujo de operación (FFO) y el Flujo Ajustado de la Operación (AFFO) se situaron en 240.3 millones de pesos y 237.3 millones de pesos, manteniéndose un 2.9% y 2.4% por debajo de lo reportado en el cuarto trimestre del 2020.

“Lo anterior fue resultado del efecto del incremento en los flujos por la adquisición de los inmuebles La Perla, Ciénega 2 y Ciénega 3; ciertas desocupaciones y reducciones de espacio arrendado programadas y anunciadas previamente y al efecto cambiario desfavorable la depreciación del dólar frente al peso”, explicó en el reporte.

 

 

Fibra Mty cerró el último trimestre del año pasado con 60 propiedades en su portafolio, incluyendo 19 para uso de oficinas, 35 para uso industrial y 6 para uso comercial. Registrando un total de 818,864 metros cuadrados de área bruta rentable, con una tasa de ocupación de 92.2 por ciento.

 

"El reporte de Fibra MTY fue alienado a lo previsto para el periodo, recordando que se incorporaron al portafolio dos nuevas propiedades industriales con 30 mil 194 metros cuadrados y otro de 30 mil 87 metros cuadrados (ambos representan el 4.9% de los Ingresos de la emisora)”.

 

Adicionalmente, agregó que “concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento del portafolio Filios arrendado a Whirlpool con un nuevo vencimiento en 2031, tres años adicionales al vencimiento original. Whirlpool es el inquilino con el contrato de arrendamiento más relevante, representando el 18.3% de los ingresos al cierre del 2021", expuso Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil de Monex.