|  

Grupo Aeroméxico, una de las principales aerolíneas en el país, anunció sus planes para salirse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), noticia que a decir del director general del centro bursátil no es buena, pero la decisión responde a su reestructura financiera, por lo que confió que, eventualmente, la empresa regrese al mercado.

0 No me gusta1

“No nos gusta ver que haya emisoras deslistando sus acciones de la Bolsa. Creo que es parte del proceso de reestructura de Aeroméxico y es algo muy particular de una empresa”, comentó el directivo sobre la decisión de la aerolínea mexicana de abandonar el mercado accionario local.

Aunque el directivo “fue optimista” y confió en que en algún momento la empresa, que en marzo pasado finalizó su proceso de reestructura financiera bajo el Chapter 11 o Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que duró 19 meses, regrese al mercado de capitales.

 

“Ojalá en algún momento regresen al mercado de capitales porque Aeroméxico utiliza otros productos (como la emisión de deuda), entonces ojalá sea temporal (su desliste). Las puertas están abiertas de regreso”.

 

El desliste de la línea aérea es parte del acuerdo con sus acreedores y ahora accionistas. Después de la inyección de capital por 4,266.8 millones de dólares, Apollo Global Management es el principal accionista con el 22.38% del capital de la empresa, Delta Airlines se quedó con 20% y los inversionistas encabezados por Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, se diluyeron.

En el aviso relevante que Aeroméxico envío el viernes 10 de junio a la BMV, destacó que como parte de las obligaciones del Convenio de Derechos de Registro (RRA, por sus siglas en inglés), presentará una simple declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América, a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

Mientras que la firma dijo que su desliste de Bolsa será discutido en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que se llevará a cabo el próximo 27 de junio. De aprobarse, habrían pasado solo 11 años de haber sido una empresa pública.

La noticia hizo que sus acciones subieran en la sesión del viernes pasado un 2.68%, a 238.40 pesos, y se ubicaron entre las cinco más operadas.

Aeroméxico se suma a una larga de empresas que han optado por abandonar el mercado accionario local, especialmente en un momento en que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se han registrado ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones en casi cinco años.

Entre estas empresas están Grupo Lala, Bachoco, Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, Maxcom, Bio Pappel y General de Seguros.

 

“Si nos ponemos a ver las emisoras que se han deslistado del mercado es algo natural, en todos los mercados pasa, cada uno de los casos es muy particular. Algunos han sido por intereses de los accionistas, por la valuación, en el caso de Aeroméxico es parte de una reestructura”, enfatizó José Oriol-Bosch. 

 

“Siempre van a entrar unos y van a salir otros. Habrá fusiones, deslistes, probablemente lo que tenemos que hacer es que el número siempre vaya sumando y siendo mayor”, añadió el directivo.