|  

La calificadora de riesgo crediticio Verum mantiene a la desarrolladora inmobiliaria con “perspectiva negativa” porque sus ingresos siguen sin crecer.

0 No me gusta0

Grupo Gicsa, un desarrollador inmobiliario de centros comerciales, sigue enfrentando desafíos para fortalecer su rentabilidad operativa, mejorar su apalancamiento y generar un mayor flujo de efectivo que le permita cumplir adecuadamente con el resto de sus compromisos para el mediano y largo plazo, opinó Verum, la calificadora de riesgo crediticio.

Lo anterior luego de haberle asignado la perspectiva de largo plazo ‘Negativa’, dado que la generación de flujo de efectivo operativo aún está en vías de recuperarse a niveles que puedan ser considerados como apropiados para su escala de negocio. Esta situación es atribuida, principalmente, al impacto negativo en sus operaciones derivado de la pandemia de COVID-19.


“Esta perspectiva sería modificada a ‘Estable’, e incluso podrían presentarse otras acciones positivas para las calificaciones, una vez que la compañía muestre mejoras consistentes en su desempeño financiero, principalmente en sus niveles de apalancamiento, así como coberturas para el pago de intereses y servicio de la deuda en niveles por encima de 1x(veces)”, indicó la calificadora.


Aunque la desarrolladora inmobiliaria muestra cierto avance en el crecimiento de sus ingresos, pues en el primer trimestre de este año (1T22) reportó un crecimiento del 28.7% respecto al mismo periodo del 2021, alcanzando una cantidad de 1,216 millones de pesos, ya en niveles vistos de forma recurrente antes de la pandemia.

Respecto a la rentabilidad operativa, Gicsa sigue con cierto rezago. En los últimos doce meses, considerando el 1T22, su margen EBITDA se situó en un relativamente bajo 41.4%, esto teniendo en cuenta los niveles recurrentes en torno al 60% que pudo mantener antes de la pandemia.

También persiste niveles elevados de deuda (al cierre de marzo fue de 29,134 millones de pesos), a pesar de que empieza a lograr una mayor estabilidad, por lo que se espera se reduzcan a medio plazo de tiempo. Mientras que su razón de Deuda Neta a EBITDA Proporcional se situó en 13.5x, así como 9.3x para el EBITDA proporcional anualizado.

 

“El anuncio referente al prepago parcial de 400 millones de pesos a prorrata para el principal de los certificados bursátiles de ‘GICSA 15’, ‘GICSA 17’ y ‘GICSA 19’ es una buena señal y representa un buen avance hacia la baja en el apalancamiento en la medida que continúe recuperándose el desempeño de la compañía”, añadió Verum.

 

No obstante,el flujo de efectivo continúa presionado por las necesidades de capital para terminar el ‘Grand Outlet Riviera Maya’ y el proyecto residencial ‘Cero5Cien’.En este sentido, su posición de efectivo e inversiones temporales continuó reducida en 423 millones de pesos.

El portafolio de Grupo Gicsa se integra por 18 propiedades, 11 son centros comerciales, 2 oficinas y 5 usos mixtos (comercial y oficinas), conjuntando un área bruta rentable (ABR) de 980,643 metros cuadrados.