|  

Por años, los inversionistas han cuestionado el hecho de que las Fibras mexicanas mantengan una estructura externa, tener que pagar a un tercero por servicios de asesoría y administración.

10 No me gusta2

 

La administración de Fibra Terrafina anunció que su Comité Técnico analiza si es beneficioso cambiar a una administración internalizada, toda vez que actualmente mantiene una gestión externa.

Por este tipo de estructura, el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) paga honorarios de asesoría por alrededor de 13 millones de dólares al año a PGIM Real Estate, los cuales han aumentado constantemente a lo largo de los años, expusieron Pablo Monsivais y Benjamin M. Theurer, estrategas en Barclays.

Resaltaron que en 2014, los honorarios por asesoría como distribuciones totales de acciones fueron del 11.8%, pero en los últimos 12 meses alcanzaron el 19.2%. Mientras que a pesar de que su cartera pasó de 31 millones de pies cuadrados en 2014 a 42 millones a partir del tercer trimestre del 2023, las distribuciones a los accionistas no han aumentado como se esperaba. 

“Para 2023, esperamos que las distribuciones por certificado sean de 0.10 dólares estadounidenses, pero en 2014 fueron de 0.14 dólares estadounidenses, una tasa compuesta anual del -4% durante este periodo”, abundaron los estrategas de Barclays. 

 

“En nuestra opinión, debido a esto, no sorprende que Terra haya estado cotizando por debajo del valor neto de los activos (NAV, por su siglas en inglés) durante casi una década (0.84 veces desde 2014 hasta la fecha)”, agregaron. 

 

Lo anterior a pesar de que Fibra Terrafina intenta atraer a más inversionistas con diferentes acciones como ventas de activos, desarrollos, adquisiciones, planes estratégicos de crecimiento a medio plazo y recientemente, una asociación paralela.

“Durante muchos años los inversionistas cuestionaron el hecho de que las Fibras mexicanas tuvieran una estructura externa (es decir, pagar a un tercero por servicios de asesoría y administración)”, dijeron los estrategas del banco.

Esta estructura creó preocupaciones por la compensación a los asesores y sobre el gobierno corporativo que desalentaron a los inversores a observar más de cerca la industria. 

“En nuestra opinión, no sería exagerado decir que esta fue la razón principal por la cual las Fibras cotizaron con descuento durante muchos años respecto a su valor”, destacaron.