|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3491 y un mínimo de 18.2659 pesos por dólar, pues el dólar sigue perdiendo terreno.

1 No me gusta0

El índice ponderado del dólar cae 0.26% y suma cinco sesiones consecutivas a la baja, en las que acumula un retroceso de 0.99 por ciento. Lo anterior se debe a que el mercado asigna una probabilidad de 99.6% a que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el 10 de diciembre en 25 puntos base, a un rango entre 3.50% y 3.75 por ciento. Hoy por la noche, a las 19:00 horas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participará en un evento, pero no se espera que hagan comentarios sobre perspectivas económicas y sobre la política monetaria, pues los miembros del Comité ya se encuentran en veda, en anticipación al anuncio. Por este motivo, tampoco se esperan comentarios de otros oficiales de la Fed el resto de la semana.

Durante la semana, el mercado estará atento a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos. Hoy a las 9:00 horas se publicará el ISM de manufactura, mientras que el miércoles 3 se publicará la encuesta ADP de empleo de noviembre y la producción industrial al mes de septiembre. También el miércoles se publicará el ISM de servicios de noviembre. Por su parte, el jueves 4 se publican las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa y la encuesta sobre recortes laborales elaborada por Challenger, Gray & Christmas, Inc., correspondiente al mes de noviembre. El viernes 5 de diciembre se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre y el reporte de ingreso y consumo personal al mes de septiembre, en donde se incluye el índice de precios al consumo (PCE), que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

Se publicarán en México hoy a las 9:00 horas las remesas al mes de octubre y la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado, mientras que a las 12:00 horas se publicará el indicador IMEF al mes de noviembre. El miércoles 3 se publican la inversión fija bruta y el consumo privado de septiembre, así como las ventas de autos en México al mes de noviembre. El jueves 4 se publican los indicadores cíclicos de octubre y el viernes 5 se publica la confianza del consumidor al mes de noviembre.

 

Esta mañana en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 0.83%, el florín húngaro con 0.62%, el zloty polaco con 0.55%, el franco suizo con 0.41%, la corona sueca con 0.27% y el euro con 0.27 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.33%, la rupia india con 0.11%, el dólar taiwanés con 0.11%, el shekel israelí con 0.10%, el dólar de Hong Kong con 0.05% y el real brasileño con 0.04 por ciento.

 

Con la apreciación de hoy, el yen japonés tocó una cotización de 154.86 yenes por dólar, su mejor nivel desde el 18 de noviembre. El avance del yen se debe a que la probabilidad de que el Banco de Japón suba la tasa de interés el 19 de diciembre aumentó de 58% al cierre de la semana pasada a 82% esta mañana. Hoy el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que considerarán los “pros y contras” de subir la tasa de interés y tomarán la decisión apropiada, agregando que la postura monetaria, incluso con un incremento, se mantendría flexible. Lo anterior fue interpretado por el mercado como una señal de que podrían subir la tasa este mes. Debido a lo anterior, se observan presiones al alza en las tasas de interés de bonos japoneses. La tasa a 2 años alcanzó un máximo de 1.026%, no visto desde el 13 de junio del 2008. Por su parte, la tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.880%, no visto desde el 17 de junio del 2008. La tasa a 20 años alcanzó 2.896%, su mayor nivel desde el 16 de marzo de 1999 y la tasa a 30 años alcanzó 3.402%, sin superar el máximo del pasado 20 de noviembre de 3.412 por ciento. Las mayores tasas de interés en Japón podrían ejercer presión sobre posturas de carry trade que buscan ganancias pidiendo prestado en yenes con baja tasa de interés e invierten en países con mayor tasa de interés, como México. Lo anterior implica un riesgo de depreciación para el peso mexicano.

Otras divisas europeas como el zloty polaco, el florín húngaro y el euro, ganan terreno en parte por la posibilidad de un acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante el fin de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que todavía queda trabajo por hacer, pero calificó las conversaciones con oficiales de Ucrania como productivas. De acuerdo a personas con conocimiento del tema, el avance dependerá de la respuesta de Moscú a las modificaciones que se están haciendo a la propuesta de 19 puntos. Es importante mencionar que, a pesar de estas negociaciones, la guerra sigue su curso, por lo que no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo asociados al conflicto. De acuerdo con medios, el ejército de Ucrania atacó la infraestructura energética de Rusia al menos 14 veces durante noviembre. 

Por su parte, la apreciación del franco suizo esta mañana, se debe a que ayer domingo se llevó a cabo un plebiscito en Suiza, en donde el 79% de los votantes rechazó imponer un impuesto del 50% a las herencias superiores a 50 millones de francos suizos o cerca de 62 millones de dólares. El rechazo por parte de la población se debe a que el impuesto podría generar salidas de capitales masivas y destruir la reputación de Suiza como país estable y centro de negocios.

Con respecto a divisas depreciadas, el tipo de cambio de la rupia india tocó un máximo histórico de 89.79 rupias por dólar, debido a incertidumbre sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos, esto a pesar de que la economía de la India creció 8.2% anual en el tercer trimestre, su mayor tasa desde el primer trimestre del 2024. De acuerdo con medios, el Banco de la Reserva de la India vendió dólares para frenar la caída de la rupia, por lo que no se pueden descartar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática y en Europa se observan pérdidas. El Nikkei japonés mostró una pérdida de 1.89%, debido a la expectativa de que el Banco de Japón subirá su tasa de interés. El Hang Seng de Hong Kong registró un avance de 0.67% y el CSI 300 de Shanghái ganó 1.10 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.57%, el DAX alemán muestra un retroceso de 1.41%, el CAC 40 francés pierde 0.73% y el FTSE 100 de Londres cae 0.18 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, se observan ganancias, ante la expectativa de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal. El Dow Jones muestra una ganancia de 0.61%, el Nasdaq 100 avanza 0.65% y el S&P 500 gana 0.54 por ciento.

 

En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,245 dólares por onza, con una ganancia de 0.14% y tocando un máximo de 4,262 dólares por onza, no visto desde el 21 de octubre. El oro continúa impulsado por la expectativa de que la Fed recortará su tasa de interés en 25 puntos base el 10 de diciembre.

 

Destaca la plata, que inicia la sesión cotizando en 57 dólares por onza, con una ganancia de 1.05% y tocando un nuevo máximo histórico de 57.86 dólares por onza. En lo que va del año, la plata muestra un incremento de 98.18%, perfilándose para ser la mayor ganancia anual desde 1979. La plata ha sido impulsada por 1) los altos precios del oro, que vuelven a este commodity una alternativa más accesible, 2) la debilidad del dólar que en el año ha perdido 7.27% de acuerdo con el índice ponderado, 3) los ajustados inventarios a nivel global y 4) la expectativa de una mayor demanda por plata para uso industrial.

Finalmente, el petróleo WTI, inicia la sesión cotizando en 59.11 dólares por barril, con una ganancia de 0.96 por ciento. El petróleo gana luego de que el fin de semana Ucrania realizó un nuevo ataque a la infraestructura petrolera de Rusia, contra una terminal del Oleoducto del Caspio sobre el Mar Negro. Esto elevó los temores de una menor oferta global, pues sobre esa ruta se exporta cerca del 1% del suministro global. A la par, ayer domingo la OPEP+ anunció que en el primer trimestre del 2026 realizarán una pausa a los incrementos en su producción y que mantendrán una postura cautelosa, evaluando la situación del mercado.

Por otra parte, el viernes por la tarde se actualizaron los datos de finanzas públicas de México al mes de octubre. Resalta que se presentan los datos incluyendo y excluyendo el apoyo del Gobierno Federal otorgado a Pemex para la recompra de su deuda por 253.8 mil millones de pesos, realizada en septiembre. En los primeros diez meses del año, los ingresos presupuestarios, excluyendo el apoyo, se ubicaron en 6,596.5 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior, pero ubicándose 136.0 mil millones de pesos por debajo de lo programado. Por su parte, incluyendo el apoyo, el ingreso se ubicó en 6,850.3 mil millones de pesos, creciendo 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior y ubicándose 117.7 mil millones de pesos por encima de lo programado.

Al interior, destaca que los ingresos no petroleros se ubicaron en 5,857.1 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 5.3%, ubicándose 110.1 mil millones de pesos por encima de lo programado y fueron impulsados por los 4,495.9 mil millones de pesos de ingresos tributarios que aumentaron 6.1% anual real, mientras que los ingresos no tributarios crecieron 16.4 por ciento. Resalta que los impuestos a las importaciones mostraron un crecimiento de 21.4% anual real. Por su parte, los ingresos petroleros, sin contar el apoyo, acumulan a octubre 739.5 mil millones de pesos, disminuyendo 14.1% anual real y se ubican 246.1 mil millones de pesos por debajo de lo programado. Por otro lado, contabilizando el apoyo, los ingresos petroleros se ubicaron en 993.2 mil millones de pesos, creciendo 15.4% respecto al mismo periodo del año anterior y estando por encima de lo programado por 15.4 mil millones de pesos.

En cuanto al gasto neto total del sector público, en los primeros diez meses del 2025 y sin contar el apoyo, se ubicó en 7,380.2 mil millones de pesos, mostrando una contracción de 1.7% anual real y ubicándose por debajo de lo programado en 341.9 mil millones de pesos. La disminución del gasto se debió a la contracción del gasto programable que cayó 4.9% anual real. Por su parte, el gasto no programable creció 5.9% anual real. El costo financiero de la deuda aumentó 7.9% anual, con lo que representa el 13.87% del gasto total. Contando el apoyo a Pemex, el gasto total se ubicó en 7,634.0 mil millones de pesos, subiendo 1.7% anual real y ubicándose por debajo de lo programado en 88.1 mil millones de pesos.

Con lo anterior, en los primeros diez meses del año el sector público registró un déficit de 783.7 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (déficit amplio) se ubicaron en 918.7 mil millones de pesos, siendo menor a los 1,235.1 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.25 y 18.45 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se ubica en 4.07%, subiendo 5.4 puntos base respecto al cierre del viernes.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3385 a 1 mes, 18.6291 a 6 meses y 19.0092 pesos por dólar a un año.