|  

La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, 9 abstenciones y 61 votos en contra la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual será enviada en breve al Ejecutivo para su promulgación, posterior a que el Senado le brindara su aval en el mes de diciembre, por lo que será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

8 No me gusta4

Los 145 artículos de la Ley Fintech tienen como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico. Además, esta legislación pretende combatir el lavado de dinero y fomentar la protección de las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros.

La nueva normatividad busca reformar nueve legislaciones: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La naciente legislación propone además el uso de activos virtuales esté definido por el Banco de México, el cual tenía la capacidad de definir las condiciones y restricciones para operar con monedas virtuales como el bitcoin.

Por su parte, la diputada Carolina Viggiano, destacó la aprobación vía Twitter: “Aprobamos la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que brindará certidumbre jurídica a los usuarios de criptomonedas y crowdfunding, prevenir el lavado de dinero, y fomentar la interconectividad entre entidades financieras”.

La ley contempla la creación del Comité Inconstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que estaría integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se espera que la normatividad regulará las operaciones de las más de 200 empresas fintech que existen en México para convertirlo en uno de los más importantes del sector en América Latina.

La ley fintech fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de octubre y, en diciembre, fue aprobada por el Senado de la República por unanimidad.

 

Impulsaría sector

El presidente de Fintech México, Francisco Meré Palafox, una de las asociaciones que representa al sector, recordó que la ventaja de la Ley es dar seguridad a las actividades financieras innovadoras. "Se da un marco normativo para las empresas de fondeo colectivo, de pagos electrónicos y activos virtuales, lo que permite certidumbre tanto para los emprendedores como para los inversionistas en esas empresas".

Destacó que uno de los aspectos importantes de la Ley es que las Fintech podrán compartir información personal de los usuarios para mejorar su oferta, siempre que obtengan su consentimiento.

El dictamen busca reducir la brecha de inclusión financiera y a su vez acelerar el número de personas bancarizadas. El total de mexicanos que cuentan con al menos un producto financiero apenas creció dos puntos porcentuales de 2012 a 2016, al pasar de 56% a 58%, de acuerdo con datos de la última Encuesta de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También busca promover la competencia, brindar protección a los clientes, preservar la estabilidad financiera, proteger las operaciones contra el lavado de dinero y sobre todo, otorgar certidumbre a los inversionistas para apostar por una industria mexicana que al momento registra alrededor de 280 millones de dólares invertidos en empresas por parte de 54 fondos nacionales e internacionales, de acuerdo con datos de la

Por su parte, María Ariza, la directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) señaló que a diciembre había 800 millones dólares disponibles en capital de riesgo para startups de otras industrias, aunque la de tecnología financiera se perfila como una de las más atractivas para llevarse la mayor rebanada del pastel.

Se calcula que en Latinoamérica  existen más de 700 empresas relacionadas a este segmento. De acuerdo con un análisis de la aceleradora Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, en México se contabilizan alrededor de 238. “(Los países) están analizando lo que se está haciendo aquí, pero nadie está cerca de tener un borrador o algo similar a lo que la industria mexicana ha logrado”, explica Ortiz. Ni siquiera Brasil, que disputa el primer lugar con México en cuanto a la creación de startups fintech.

La normatividad daría más certidumbre a los activos virtuales, en los que podrían entrar las divisas digitales como Bitcoin, Ethereum o Ripple, y de los cuales el Banco de México regulará exclusivamente por su grado de complejidad.

Además, incluye un apartado que crea la figura de Empresas Innovadoras, mejor conocidas en la legislación británica como regulatory sandbox, que autorizará temporalmente a nuevas empresas y bancos el probar modelos de negocio diferentes a los aplicados por las ITF.

El esquema permitirá a los empresarios y reguladores probar el modelo de negocio e identificar si viola o no alguna ley y así poderlo incluir a la legislación general. Hasta el momento sólo Gran Bretaña y Singapur regulan formalmente este esquema.

 

Pendientes

La CNBV y la Secretaría de Hacienda aún deben trabajar para modificar las leyes secundarias que finalmente pondrían en marcha la regulación, principalmente en temas de requerimientos de capital para que las empresas puedan operar y la apertura de la interfaz de programación de aplicaciones (API), con la que tanto la banca como las ITF podrían compartir información para enriquecer sus productos financieros.

En Gran Bretaña, por ejemplo, esta última política denominada Open Banking Implementation Entity (OBIE) entró en vigor en enero, lo que le dará ventaja sobre otras naciones, como México.

En el país el plazo para poner en marcha la apertura de las API puede consumir hasta dos años, entrando en vigor en el año 2020.

Actualmente, el mundo comienza a girar los ojos a una industria que hasta el tercer trimestre de 2017 generó un total de 800,000 millones de dólares de inversión a nivel mundial, contando a la región de las Américas, Estados Unidos, Europa y Asia, de acuerdo con un reporte de la consultora KPMG.

En México, la legislación será el primer paso para generar una cultura fintech, en la que en un panorama utópico todas las personas que utilicen el transporte público o vayan a comer, paguen con su celular sin utilizar un solo peso en efectivo. “Esto no es el futuro, en China esto ya sucede todos los días”, advierte Ortiz.

Con información de Fortune, Reforma, Twitter e Hipertextual.