|  

El crudo estadounidense registra su menor nivel histórico debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.

0 No me gusta1

La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó este lunes por debajo de los dos dólares, su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de Coronavirus. Con esto, el hidrocarburo agrava su descenso, pues el desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo; ya que el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT. Si bien una parte importante de la recesión se debe a que el contrato de futuros de mayo expira el martes, el colapso refleja un exceso de petróleo de rápido crecimiento y la acumulación de existencias rápidamente en Cushing, Oklahoma, el centro de precios estadounidense.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 23 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, se ha extendido el uso de barcos petroleros para el almacenamiento del crudo, pero los costos han subido: un buque con capacidad para dos millones de barriles cuesta cerca de 100.000 dólares al día en un contrato de seis meses, cuando un año atrás costaba 29.000 dólares diarios, de acuerdo al Wall Street Journal.