|  

El alza en el combustible se reflejó en los precios de los boletos de avión; aquél representa hasta el 35% del total de gastos de operación de las aerolíneas.

0 No me gusta0

A septiembre de 2021, el valor promedio del litro de turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue de 13.11 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue de 8.11 pesos por litro, lo que implicó un aumento de 61.6% entre ambos periodos.

Con el alza, el precio del combustible para los aeropuertos es el mayor que se registra desde hace 25 meses, ya que en agosto de 2019, el precio de ese combustible fue de 14.18 pesos por litro, según las tarifas dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En consecuencia, el alza ya afecta los precios de los boletos de avión, pues el combustible representa hasta el 35% del total de gastos de operación de las aerolíneas.

Se trasladará al usuario

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre de octubre los precios de los boletos de avión aumentaron 15% en promedio en el país, por lo que el efecto ya comenzó a trasladarse a los clientes finales.

Por otro lado, el precio de los boletos de avión, que incluye las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), se han mantenido estables.

Copy: En agosto de 2019, el precio de ese combustible fue de 14.18 pesos por litro, según las tarifas dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de El Heraldo de México