|  

El entorno económico se desempeña en medio de un lento crecimiento, elevada inflación y mayor repunte en tasas de interés.

4 No me gusta2

La recuperación del valor de la economía de México a niveles pre-pandemia la veremos hasta el primer semestre de 2023, toda vez que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.92% y aún no logrará recuperar lo perdido en 2020.

De acuerdo con Felix Boni, director de análisis económico de la calificador HR Ratings, mejoraron de 2.69 a 2.92% su pronóstico de crecimiento para la economía de México para 2022.

Pero “actualmente suponemos que el crecimiento en 2021 será de 5.75%, una ligera revisión a la baja desde el 5.87%, lo cual es reflejo del impacto de la tercera ola de la pandemia, los problemas en las cadenas de suministro y la alta inflación”.

Bajo este escenario, señaló que México vive el riesgo de entran en un periodo de estanflación, es decir, un periodo de bajo crecimiento con elevada inflación.

Asimismo, considera que “para el mediano plazo mantenemos la convergencia del PIB en 2.0%, lo que implica un deterioro frente al crecimiento tendencial anterior a 2019 de 2.7%”.

Sobre la inflación afirmó que las expectativas se mantienen sustancialmente fuera del rango objetivo de 3 (+/- 1%) del Banco de México (Banxico), lo que probablemente se traducirá en una política monetaria menos acomodaticia al cierre del año, lo que podría pesar sobre la recuperación. “Suponemos que la inflación cerrará el 2021 en 7.10% mientras que para 2022 estimamos una importante disminución de la inflación a 3.86%. Un riesgo importante a considerar es que la reducción en la inflación tarde más tiempo del que suponemos”.

Dado el comportamiento de la inflación, prevé que la tasa de referencia de Banxico cerrará 2021 en 5.50% y 2022 en 6.25% con el objetivo de anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. “Una gran incógnita será la postura que tome la nueva gobernadora del banco central. El escenario para 2022 está sesgado al alza y podría cambiar si la inflación no comienza a mostrar una clara tendencia descendente, o si la Fed toma una postura monetaria más restrictiva y hace movimientos adicionales a los contemplados en el escenario actual”.