|  

En cifras mensuales ligo tres contracciones consecutivas en octubre, principalmente por el retroceso del sector servicios.  

0 No me gusta0

La economía de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), presentó una contracción de -0.7% en octubre al compararla con el mismo mes del año pasado, interrumpiendo siete meses consecutivos de alza.

Asimismo, por tercer mes consecutivo se contrajo en su comparación mensual, ahora en -0.2% respecto a septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando la serie original, de enero a octubre acumula un repunte promedio de 6.34% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Considerando las cifras originales, el sector servicios encabezó la contracción al reportar un retroceso de -1.2%, al igual que el sector primario que se contrajo -3.0%; el sector secundario fue el único que reportó crecimiento con un avance de 0.7 por ciento.

Aunque el sector industrial se mantuvo con un ritmo de crecimiento positivo, es clara su pérdida de fuerza.

Los analistas son optimistas de que en los dos meses finales del año el consumo haya tenido un repunte y mejore el desempeño del sector servicios.